Universidad de Medellín / Noticias / Innovación / El desarrollo de una APP de la UdeMedellín cuidará de las escuelas rurales
Noticia aplicación

El desarrollo de una APP de la UdeMedellín cuidará de las escuelas rurales

Ricardo León Bonnet, docente de la Facultad de Ingenierías, dirige el proyecto Escuelas Rurales Seguras, una estrategia tecnológica de evaluación multiamenaza y de reducción del riesgo en sitios rurales, en este caso planteles educativos, donde hay suelos y tierras inestables. Con la información recopilada mediante la aplicación se creará un diagnóstico departamental que permita hacer seguimiento a las condiciones de las escuelas, así como mitigar y prevenir emergencias.

Escuelas Rurales Seguras es el nombre del proyecto investigativo dirigido por la Universidad de Medellín que tiene como objetivo el desarrollo de una aplicación móvil y un catálogo digital de evaluación multiamenaza, además de medidas innovadoras de mitigación y reducción del riesgo geológico, sísmico y estructural en una escuela piloto de Antioquia.

La investigación, dirigida por Ricardo León Bonnet, docente de la Facultad de Ingenierías, ganadora de la convocatoria de la alianza de universidades G8+1, tiene como propósito usar un aplicativo móvil para recopilar información de más de 3.000 centros educativos rurales de la región, sin visitarlas, y de esta forma aplicar una metodología de evaluación rápida del riesgo multiamenaza en estas escuelas.

Según Ricardo León Bonnet “al obtener esta información por medio de la aplicación, utilizando una red de colaboración desde las escuelas, se buscará construir un catálogo de estos centros educativos rurales para hacer una clasificación de acuerdo con sus tipologías constructivas y sus experiencias de desastres para de esta forma poder aplicar estrategias innovadoras de mitigación de riesgos”.

Para hacer pruebas de campo y calibrar la información y la metodología del aplicativo se definirán 12 casos de estudio de escuelas, 1 de las cuales se seleccionará según el grado de criticidad de los daños y fenómenos geológicos, y se diseñará y ejecutará un plan de intervención para reducir el riesgo.

La intervención se enfocará en obras de repotenciamiento estructural innovadoras y de bajo costo, y en la construcción de soluciones basadas en la naturaleza (bioingeniería), para el manejo de las áreas inestables por fenómenos geológicos de remoción y erosión.

Escuelas Seguras Rurales se desarrollará entre el 2021 y 2022 por la Universidad de Medellín en alianza con las universidades EIA, Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín) y la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda).