Universidad de Medellín / Noticias / Egresado de la UdeMedellín ganó concurso departamental de fotografía
Diseño sin título (7)

Egresado de la UdeMedellín ganó concurso departamental de fotografía

07 de diciembre de 2022

Una escena cotidiana de dos mujeres conversando por una ventana en el municipio de Jericó, en el suroeste antioqueño, le dio el máximo premio a Santiago Andrés Agudelo Zapata en el Festival Fotográfico de Antioquia que se hizo recientemente.

“La foto es 100 por ciento cotidianidad, lealtad y la realidad en sí misma. Entonces dos señoras ahí hablando por la ventana, que es donde comúnmente se hacían las visitas anteriormente y las señoras como que guardaban esa confianza y esa tradición por hacer las visitas así. Entonces es demasiado cautivador y bonito que, después de tantos años, siga habiendo ese tipo de costumbres en los pueblos como Jericó”, explicó Agudelo.

En este festival, que tuvo el lema ‘Patrimonio de Jericó’, se inscribieron 105 fotografías, de las cuales fueron seleccionadas 30 como finalistas. Según los organizadores, el concurso busca incentivar “el despertar de la mirada fotográfica, formando y potenciando el encuentro entre la fotografía y los medios creativos de expresión”.

Bajo el tema ‘Patrimonio de Jericó’ se presentaron diversos trabajos en las categorías de retratos, cotidianidades, escenarios, cultura y vida rural, entre otras manifestaciones.

Santiago es egresado del programa de Comunicación Gráfica Publicitaria de la Universidad de Medellín y su pasión por la fotografía comenzó mientras avanzaba en sus estudios.

“Desde que vi la primera clase me gustó un montón y todavía no tenía cámara propia. Luego, cuando vi el curso de foto diseño, el profesor fue bastante exigente. Compré equipo, un montón de cosas y literal me quedé enamorado de esta, de la fotografía de calle y de la documental principalmente y de ahí viene toda esta pasión por la fotografía”, recordó. Gracias a su talento y a esta fotografía, este egresado de la UdeMedellín se ganó un viaje a Aruba, entre otros incentivos de los patrocinadores del festival