Universidad de Medellín / Noticias / Ecoturismo, preferido entre estudiantes de la UdeMedellín
Diseño sin título - 2023-06-01T094420.806

Ecoturismo, preferido entre estudiantes de la UdeMedellín

01 de junio de 2023

Los estudiantes de la UdeMedellín están altamente interesados en hacer actividades ecoturísticas frente a otros tipos de turismo, reveló un estudio de caso hecho en la propia Institución.

De acuerdo con la investigación, un estudiante universitario que tenga una actitud ambiental consciente se involucra en actividades ecoturísticas y su intención de realizarlas y practicar el ecoturismo se fortalecerá, derivado de sus principios y valores relacionados con su actitud de cuidado del ambiente.

“Aunque el producto estrella va a ser el turismo de sol y playa, se ha visto un auge de las personas que quieren conocer ballenas, tortugas, ser campesino por un día o convivir con una tribu indígena y aprender todas las tradiciones y costumbres que ellos tienen”, explicó Carolina Marcela Perlaza Lopera, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, quien hizo la investigación junto con los profesores Yuri Hernández y Javier Sánchez.

Para la ejecución de este estudio, participaron estudiantes de las distintas facultades de la UdeMedellín y se analizaron sus prácticas ecoturísticas y se demostró que a los universitarios les gustaría hacer senderismo, actividades como picnic, y avistamiento de flora y fauna, entre otras actividades.

“Todo eso está en nuestra Universidad, en donde además existe un inventario de flora y fauna, y podemos ver muchas especies que son endémicas de la Institución y eso llama la atención de la comunidad académica como de las personas que están por fuera del campus”, agregó.

A propósito de este tema, la docente también hace unas recomendaciones para practicar, correctamente, el ecoturismo. Una de ellas es tener el respaldo de la comunidad en donde se hace ecoturismo o en donde se instala el proyecto turístico para que tenga éxito.

“Si uno sensibiliza a la comunidad y les explica cuáles son todos esos beneficios que ellos pueden tener, entonces se va a generar un arraigo de la identidad y eso va a poder darse en beneficio de ellos porque cuando uno le explica es que si usted muestra cuáles son las tradiciones ancestrales, culturales, su diario vivir y a eso usted le puede generar una derrama económica”, explicó Carolina Marcela Perlaza.

De acuerdo con la investigación, la gestión del ecoturismo debe prestar especial atención a mejorar la relación entre los turistas y la naturaleza, a la educación ambiental a través del desarrollo e implementación de normas de comportamiento dentro de los entornos naturales y a los itinerarios de turismo ambiental.

“La gestión del ecoturismo debe funcionar como protectora de la naturaleza y crear productos y servicios turísticos rentables que consideren todas las posibles consecuencias económicas y sociales”, concluyó la investigación.