MENÚ

MENÚ

Universidad de Medellín / Noticias / Dos procesos para construcción con arcilla cocida de la UdeMedellín reciben norma Icontec
Investigación Universidad de Medellín

Dos procesos para construcción con arcilla cocida de la UdeMedellín reciben norma Icontec

Adoquín de arcilla para tráfico vehicular pesado y Bovedillas de arcilla cocida son los dos procesos cocreados por Marcela Morales, docente de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín, que obtuvieron norma Icontec (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación).

Estas se clasificaron como RNL-A (Norma con implementación a nivel nacional, para dar cumplimiento a temas del sector de la construcción y fabricación de ladrillo).

Los procesos, que hacen parte del proyecto de investigación de esta Institución sobre mampostería machimbrada, al que se le han otorgado patentes, se basan en la construcción de ladrillos con arcilla cocida.

Marcela Morales, quien además hace parte del Comité técnico de ladrillo cerámico, precisó que lo que se quiere es velar por que los procesos en el sector de la construcción y del ladrillo sean cada vez más fáciles de implementar.

Sobre los procesos, la docente explicó que “ambos elementos son materiales que se construyen a través de la arcilla cocida, como los ladrillos de los muros, pero tienen una geometría especial y unas cargas adicionales. Las bovedillas sirven para su utilización en losas, para hacer las losas de entrepisos en las edificaciones, no sirven solamente como aligerantes, sino que, además, ayudan con una resistencia adicional y el Adoquín, como su nombre lo indica es para ser utilizado en tráfico pesado y debe de cumplir con unas características mecánicas”.

Víctor Manuel Aristizábal Gil, ingeniero civil e ingeniero Geólogo de la Universidad EIA, director de la Asociación de Ladrilleras Unidas de Antioquia (Lunsa) y quien preside del Comité  técnico del Icontec de ladrillo cerámico, explicó que para que un proceso adquiera esta norma técnica pasa por un proceso de revisión en el que participan productores, consumidores, asociados, universidades, laboratorios y entidades estatales que tengan interés en el producto con el fin de elaborar un catálogo de requisitos que exprese la calidad del producto.

“La norma es una manera de decirle a todo el público y al consumidor que el producto es confiable, además, establece una guía de propiedades características mínimas que debe reunir. Si no existieran estas normas técnicas, el uso de los productos no sería confiable y cuando se trata de materiales de construcción con prestaciones estructurales, como ocurre con los materiales cerámicos, como los ladrillos, digamos que el uso sería inseguro”, expresó Aristizábal Gil.

La norma Icontec también permite la trazabilidad en el sector constructor y que los productos o procesos se puedan utilizar siguiendo las especificaciones para bien de la comunidad, para su durabilidad y paras sus características de resistencia.

Así son los procesos:

Adoquín de arcilla para tráfico vehicular pesado:

Hace referencia a las piezas de arcilla cocida utilizadas como material para adoquinar áreas con un alto volumen de tráfico vehicular. Las unidades están diseñadas para uso en lugares tales como calles, entradas vehiculares a edificios comerciales, vías de parqueo público de alto volumen (aeropuertos y centros comerciales). Estas unidades no están diseñadas para aplicaciones en pisos industriales.

Bovedillas de arcilla cocida:

Esta norma contempla los requisitos y los criterios de desempeño que deben cumplir las bovedillas de arcilla cocida cuando van a ser usadas en la construcción de losas y cubiertas aligeradas.

Compartir en:

Últimos artículos

Sé nuestro Proveedor

Los interesados en hacer parte de nuestros proveedores podrán registrarse del 21 de junio al 5 de julio de 2024

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

¡Consulta aquí!

FINACIACIÓN, BECAS Y DESCUENTOS

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?