Universidad de Medellín / Noticias / Alta Calidad / Docente de la UdeMedellín funda el Instituto Antioqueño de Derecho Internacional Privado
ESTUDIANTES (51)

Desde hace más de 10 años, José Luis Marín, docente de la Facultad de Derecho de la UdeMedellín y doctor de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), quien además ha realizado diversos estudios sobre derecho internacional público y privado, ha venido trabajando para la consolidación y el “renacimiento”, como él lo dice, del Derecho Internacional Privado en Colombia.

José Luis Marín, docente UdeMedellín

De acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), el Derecho Internacional Privado es el marco jurídico formado por convenciones, protocolos, leyes modelos, guías legislativas, documentos uniformes, jurisprudencia, práctica y costumbre, así como otros documentos e instrumentos, que regula la relación entre individuos en un contexto internacional.

“En Colombia poco se había hablado de Derecho Internacional Privado, y esto se ve desde hace 20 años cuando se empezó una a apertura del país hacia el mundo y todo este asunto legal se arreglaban con el código civil, pero, docentes antioqueños comenzaron a trabajar y establecieron precedentes en esta rama que poco a poco fue quedando relegada por otras que obtuvieron mayor relevancia”, precisó el docente.

La necesidad de incentivar la investigación de este marco jurídico y honrar la tradición de esta rama del Derecho en la ciudad y en la región desde finales del siglo XIX y comienzos del XX, llevó a que el docente José Luis Marín, María Julia Ochoa Jiménez de la Facultad de Derecho y Ciencias políticas de la Universidad de Antioquia, y Claudia Madrid Martínez, de la Universidad Autónoma Latinoamericana, dieran inicio al Instituto Antioqueño de Derecho Internacional Privado (Iadip).

María Julia Ochoa Jiménez (UdeA)

Entre tanto, la docente María Julia Ochoa explicó que este Instituto nació con dos objetivos fundamentales: “el primero es rescatar la historia de la región Antioqueña en esta materia, y el siguiente es, que actualmente, el Derecho Internacional Privado necesita ser revisado en Colombia, las normas vigentes son normas antiguas y algunas, que son nuevas, se encuentran dispersas en el Código Civil. Por ello, necesitan ser actualizadas y que sirvan como instrumento jurídico que la gente pueda conocer, pueda usar y, sobre todo, que los jueces las tengan en sus manos para poder resolver estas situaciones en relaciones de colombianos con extranjeros”.

Claudia Madrid Martínez (Unaula)

Asimismo, la docente Claudia Madrid Martínez precisó que con este Instituto “va a ser visible la importancia del Derecho Internacional Privado para la región y para el país, considerando que en Colombia la posibilidad de que se produzcan relaciones que caen bajo el ámbito de aplicación de esta rama del Derecho, es algo frecuente y queremos poner de manifiesto la necesidad de que el país adopte normas modernas que no solo responsan a los desarrollos del Derecho comparado, sino también a la propia realidad del país. Por eso, iniciamos una campaña para poner de manifiesta la cotidianidad de esta disciplina”.

El 23 de mayo se realizará la presentación del IADIP en forma virtual en el que participarán expertos de diversos países que hablarán sobre la importancia de esta rama del Derecho para el país. ¡Les esperamos!