Universidad de Medellín / Noticias / Alta Calidad / Docente de la Facultad de Comunicación fue premiado en México
CAMPUS (45)

Docente de la Facultad de Comunicación fue premiado en México

El profesor de la Facultad de Comunicación, Néstor Julián Restrepo Echavarría, y su grupo de docentes de América Latina, fueron galardonados el pasado 22 de octubre en México con el premio Justicia Ahora, al participar en la categoría de investigación académica con el trabajo y publicación del Atlas de la Violencia en América Latina.

Nestor Julián Restrepo Echavarría

El profesor participó con la redacción de un capítulo denominado “Colombia: entre los vaivenes de la seguridad nacional y la seguridad ciudadana”, elaborado de manera conjunta con la también investigadora colombiana y profesora de la Universidad Industrial de Santander, María Eugenia Bonilla Ovallos. Los profesores pertenecen al grupo de investigación Americanista siendo el único representante de Medellín en el grupo.

En la presentación del texto se destaca que el Atlas logra identificar que la violencia en América Latina es un fenómeno heterogéneo pero generalizado, pues no existe en realidad ningún país que pueda asegurar estar libre de la epidemia homicida que corre en la región. A su vez, en la introducción del capítulo publicado por el profesor Restrepo señala que:

“Este capítulo analiza la distribución espacial del delito y las contravenciones en Colombia en el año 2013, identificando los departamentos de mayor y menor afectación por modalidad delictiva, con miras a esbozar razones que puedan estar incidiendo en la ubicación obtenida por estos dentro del ranking nacional”.

“Así mismo, permite determinar si las problemáticas de seguridad nacional son determinantes para dicha clasificación o si éstas obedecen principalmente al flagelo de la seguridad ciudadana. Para ello, se analizaron los datos estadísticos suministrados por la Policía Nacional (ponal), a la luz de la presencia de grupos armados ilegales en estos territorios, los niveles de corrupción, la presencia de mercados ilegales y la estabilidad política”

Por su parte los Premios Justicia Ahora (Premios Justa) buscan incentivar el conocimiento intercambio de buenas prácticas, fomentar el uso de nuevas tecnologías, y promover a la nueva generación que está dando forma al futuro de la justicia en México. Confiamos en que, gracias a las historias de éxito, liderazgos y buenas prácticas, el Sistema de Justicia Penal se consolidará en dos sentidos, el institucional y en el de percepción.

¡Felicidades profesor y gracias por dejar en alto el nombre la Universidad de Medellín en el exterior!