Universidad de Medellín / Noticias / De míticos y humanos, nueva exposición en la Universidad de Medellín
Exposición Universidad de Medellín

De míticos y humanos, nueva exposición en la Universidad de Medellín

Hadas, duendes, cuerpos semidesnudos y entrelazados con la naturaleza, son la propuesta artística que se puede apreciar en una exposición que el público en general puede disfrutar en la Casa Club del Egresado de la Universidad de Medellín.

Así es ‘De míticos y humanos’, la muestra del artista Francisco Javier Castillo Echeverri, compuesta por 30 pinturas de óleo sobre lienzo.

“En esta exposición combino mucho esas dos temáticas: los seres humanos en reflexión, los seres humanos en soledad. Trabajo mucho el desnudo, recubierto de mucha naturaleza, y ya cuando pretendo comunicar algo más sagrado o más simbólico, recurro a las figuras llamadas elementales como duendes y hadas que son seres míticos, que nos refrescan un poquito y nos alivian el espíritu”, explicó el artista, quien además es abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín.

Los cuadros fueron el resultado de un trabajo arduo que le tomó alrededor de 3 años y que muestran la gran pasión que el artista tiene por la pintura y el dibujo, con los cuales ha venido creando desde hace 25 años y en el que resalta siempre el color.

La relación entre hadas, duendes y la naturaleza en las obras de Castillo Echeverry tiene una razón de ser, para él es un “llamado ecológico”.

“En la mitología, sobre todo en la celta, estas figuras se denominan elementales y tratan más o menos de ser como la madre de la especie que ellas albergan. Es decir, un elemental cuida de la planta o del ser animal que básicamente protegen. A mí me ha llamado mucho la atención esa simbología, esa filosofía o esas creencias. Allá tienen mucho poder y de todas maneras los seres humanos siempre recurrimos a la mitología, a la religión o a la fe”, explicó.

La exposición ‘De míticos y humanos’ estará abierta al público hasta el 31 de abril de 2024, de lunes a domingo. La Casa Club del Egresado está ubicada a un costado de la estación Universidad de Medellín del Metroplús.