Universidad de Medellín / Noticias / Cuatro Revistas de la UdeMedellín, entre las mejores del país
revista

Cuatro Revistas de la UdeMedellín, entre las mejores del país

02 de agosto de 2022

Revista Ingenierías, Opinión Jurídica, Semestre Económico, y Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación son los títulos de las cuatro revistas científicas de la Universidad de Medellín que clasificaron al Ranking Rev-Sapiens 2022, versión #8.

Para esta edición, el escalafón categoriza a las mejores revistas colombianas según su visibilidad internacional analizó alrededor de mil revistas y solo 282 quedaron en el ranking.

Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research, afirmó que “este ranking se publica cada año con el propósito de que las universidades y otro tipo de organizaciones conozcan cómo están sus revistas en visibilidad internacional”.

Para clasificar, las revistas científicas colombianas deben estar en los Índices Bibliográficos Nacionales, que hacen parte del Ministerio de Educación Nacional, también aparecer en el indicador ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) calculado por la Matriz de Información para el Análisis de Revistas de la Universidad de Barcelona.

“Con base en esas dos perspectivas, tenemos un modelo propio que nos permite reconocer cuáles cumplen con esas dos variables”, explicó Peña.

Para los editores de las revistas clasificadas por parte de la UdeMedellín esto es un espaldarazo a su trabajo y la calidad de sus publicaciones.

Fredy López Pérez, profesor de la Facultad de Ingeniería y editor de la Revista Ingenierías Universidad de Medellín, destacó que: “Es un reconocimiento al trabajo que se hace desde nuestra Facultad, desde nuestro equipo editorial, para posicionar los contenidos y la oportunidad también de que nos vean en otras partes”.

Esta revista nació en 2002 y ya tiene 40 ediciones publicadas, dos por cada año, y en los últimos años se ha  especializado en publicaciones relacionadas principalmente sobre ingeniería administrativa e ingeniería de sistemas.

Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación es otra de las revistas clasificadas en este rankin. Para su editor, Mauricio Álvarez, quien además es el coordinador del Doctorado en Comunicación de la UdeMedellín, es una muestra de la mejora que venido teniendo la revista.

“Hay algunas preguntas en términos de cuáles son las métricas que usan para hacer la medición pero me parece importante que es un espacio para seguir demostrando que las revistas de la Universidad cada día estamos mejorando en términos de sus procedimientos de cara a la presentación del Scopus (base de datos de referencias bibliográficas y citas de la empresa Elsevier) que es uno de los objetivos más importantes de las revistas nuestras”, resaltó Álvarez. Anagramas también se publica desde el año 2002 y cuenta con 42 ediciones hasta la actualidad

Noticias Campus Vivo del 6 al 10 de mayo

Solicitan incluir en el PD caso La Picacha, lanzamiento de especialización en IA, primeros posgrados de Diseño y premio a corto en NCV 132.