Universidad de Medellín / Noticias / Crearon cartillas para acceder a la justicia en Medellín
Diseño sin título - 2022-09-20T091423.895

Crearon cartillas para acceder a la justicia en Medellín

20 de septiembre de 2022

La población afrodescendiente, personas con discapacidad, los migrantes y ciudadanos en situación de pobreza, ahora cuentan con dos cartillas sencillas que les explican cómo acceder a los distintos servicios que ofrece la justicia colombiana para acompañarlos en cualquier proceso o solicitud.

Se trata de dos productos hecho por investigadores de la Universidad de Medellín en alianza con la Personería de la capital antioqueña y la Unión Europea.

La primera cartilla se titula ‘Acceso a la justicia. ¡Tu derecho de vida digna!’ y tiene un contenido preciso y ameno de leer para cualquier persona.

“Cuenta con conceptos muy básicos para la gente, que entienda lo que es acceder a la justicia. Trata de tener dos perspectivas. La una, que sea un material de interés para los niños y por eso tratamos que tuviera muchos dibujos para pintar”, explicó Diana Ramírez Carvajal, coordinadora del Doctorado en Derecho Procesal Contemporáneo y líder de este proyecto por parte de la UdeMedellín.

La segunda perspectiva es que cuenta con códigos QR que llevan a las páginas de entidades como Migración Colombia, Oficina de Pasaportes, Visas, Defensoría del Pueblo, Secretaría de Salud de Medellín, Secretaría de Educación de Medellín, Fiscalía y el Consultorio Jurídico de la Universidad de Medellín, entre otros.

Esta cartilla ya fue presentada a distintos líderes de las juntas de acción comunal y de las juntas administradora locales de la ciudad.

‘Justicia para todos’ es la segunda cartilla y tiene 76 páginas. Tiene un contenido que tiene una mirada sobre los derechos humanos a nivel internacional y la Constitución de Colombia. Cuenta además con temáticas relacionadas con la justicia de género, población diversa, los derechos de las personas privadas de la libertad y la justicia para las víctimas de todo tipo, entre otros.

El contenido, por ahora, se encuentra en versión PDF para consulta virtual. “Vamos también a entregárselo a la comunidad, algunos impresos y a presentárselo virtual y vamos a hacer dos eventos. Uno en Personería en Rionegro y otros dos con la Personería de Medellín, aquí en la Universidad de Medellín el 15 y el 18 de octubre (de 2022)”, aclaró la docente investigadora.

Ramírez Carvajal resaltó que este tipo de cartillas son muy importantes para las personas más vulnerables que no saben a quién consultar o cómo acceder a cualquier ayuda cuando tengan situaciones que atenten contra sus derechos.

“Trabajar en justicia vale la pena si trabajamos alrededor de las personas más débiles, más vulnerables porque en realidad son las personas que requieren de la justicia y el acceso a la justicia, que es uno de los más importantes derechos humanos. Esta consagrado en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, y es parte de lo que te permite vivir dignamente”, destacó

Dentro de este proyecto, en el cual también han participado docentes de la Universidad de Cádiz, España, se está creando un software para facilitar el acceso a la justicia por parte de personas vulnerables.

“Estamos hablando de todo el sistema de ingenieros de la Personería de Medellín y del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid con un grupo importante de ingenieros que han venido monitoreando los sistemas, cómo se atiende al vulnerable, qué le preguntan, cómo se le pregunta, si este sistema está clasificando correctamente a las personas, si puede dar unos informes correctos en tiempo real, entre otros”, explicó la docente.

Entre las alternativas se analiza si un chat bot puede ser la alternativa, pero también sería otro tipo de aplicación o máquina inteligente para este propósito. Por ahora, la meta de entregar dicho software para el servicio de la comunidad y de las Personerías del país es para finales de 2023.

¿Cómo consultar las cartillas?

Las cartillas se distribuyeron a líderes en varias comunas de Medellín, pero también se pueden consultar en la página: https://www.procesalyjusticia.org/libros y se pueden descargar.

Nuestro Territorio llegó a Urrao

El trabajo conjunto de estudiantes, el consultorio jurídico y Urrao refuerza el compromiso de la educación al servicio de las comunidades.