Universidad de Medellín / Noticias / Creación de la Secretaría de Turismo y Entretenimiento es muy necesaria: docente UdeMedellín
Medellín

La creación de la Secretaría de Turismo y Entretenimiento de Medellín es positiva y necesaria. Así lo explicó Carolina Perlaza Lopera, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeMedellín, quien es experta en el tema.

“Es muy necesaria. Todas las empresas, todas las instituciones de educación superior y todos los gremios que hacen parte de la industria del turismo somos unos fieles creyentes porque necesitábamos tener todos esos recursos propios para poder manejar mejor el turismo de la ciudad y que efectivamente se vea esa acción de la super estructura turística dentro de todo el sistema turístico”, explicó.

De acuerdo con Perlaza, esta nueva Secretaría ahora podrá regular directamente toda la actividad turística, tanto positiva como negativa. “Esto va a permitir trabajar por un turismo que sea responsable, que no vaya por la degeneración de los derechos de los niños y de derechos como tal que tenemos todos los seres humanos. También para prevenir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y regular todas esas acciones que van en contra de la legislación y de la política de turismo que tenemos en Medellín”.

El nombre de esta Secretaría tiene una razón de ser, como lo explicó la docente investigadora de la Universidad de Medellín, porque hace un énfasis en todo lo que tiene que ver con la gestión de los atractivos turísticos de la industria turística y allí está incluido el entretenimiento.

“Es necesario tener una industria de entretenimiento y de actividades nocturnas para la ciudad   precisamente el hecho de que tengamos una Secretaría de Turismo va a permitir que este sector de la industria se pueda regular y que sea más eficiente de lo que es”, agregó la docente.

Frente algunas dudas que se han generado en el sector con respecto al papel de la ACI (Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín) y el Bureau Medellín, Perlaza indicó que estos complementarán el trabajo de la Secretaría porque tradicionalmente han venido trabajando de manera conjunta.

“Lo que pasa con la ACI y con el Bureau es que ellos tienen una estructura mixta, entonces al ser mixtos, tiene obviamente unos recursos que son públicos, pero también trabajan con unos recursos privados que se derivan del pago que se hacen de membresías”, detalló la docente.

Por ahora, a pesar de algunas críticas, hay buenas perspectivas con lo que hará esta dependencia de la Alcaldía de Medellín. El concejal Alejandro De Bedout destacó, por ejemplo, que el turismo está generando 7% del PIB de Medellín, alrededor de 30 mil empleos y la llegada de más de 8.300 nómadas digitales que le dejan $6 mil dólares a la ciudad.

Noticias Campus Vivo del 22 al 26 de abril

Holografía detectaría leucemia, estudiantes en Qoluq 2, conexión entre universidades, oro UdeMedellín, Congreso de Lectoescritura en NCV 130