Universidad de Medellín / Noticias / Consejos para que la prima navideña no se vuelva ‘plata de bolsillo’
prima navideña

Consejos para que la prima navideña no se vuelva ‘plata de bolsillo’

07 de diciembre de 2023

Gastar la prima en bienes suntuosos y no ahorrar un porcentaje, son dos de los grandes errores que los colombianos cometen cuando reciben la prima navideña o de diciembre. El profesor Sergio Andrés Tobón Ospina, coordinador del programa de Economía de la Universidad de Medellín, da unas pautas para hacer una buena inversión de este dinero extra que llega por esta época al bolsillo de muchas personas.

“Hay varios errores comunes con el uso de la prima. En primer lugar, gastársela solamente en cosas que son suntuosas. Es decir, no guardar una proporción de esa prima para potenciales contingencias que surjan el próximo año y no tener en cuenta, por ejemplo, si debes pagar matrículas de los colegios o universidades, o si hay que comprar uniformes”, explicó.

Otro gran error, detalló el profesor de la UdeMedellín, es gastarse toda la plata y no construir un capital: “de los pequeños ahorros se construyen grandes capitales, como dicen las mamás. Entonces, guardar una proporción de la prima, sea el 10, el 15 o el 20 por ciento, eso te va a permitir en el futuro tener unos ingresos extraordinarios”.

Para evitar esos desaciertos en el uso de la prima navideña, Tobón da cuatro recomendaciones al respecto. La primera, protección y seguridad, debido a que por esta época los ladrones también están buscando víctimas. “Hay que reforzar los mecanismos de seguridad por los cuales se maneja el dinero porque ahora con las técnicas de phishing y fraude electrónico hay todo un fenómeno alrededor de eso y creo que ser precavido siempre va a ser la primera opción”.

La segunda es destinar un porcentaje para pagar, al menos, una deuda, sea la de poco o la de mayor valor. “Así se puede empezar el próximo año con mayor liquidez porque si al final usted cancela una deuda, por pequeña que sea, eso te va a liberar un espacio en los ingresos que vas a recibir dentro del próximo año”, explicó Tobón Ospina.

La tercera, contemplar una inversión futura, por ejemplo, en un fondo de ahorro, fiducia, CDT o natillera. “Pensar en inversiones virtuales, a corto plazo, a un año o guardar la plata. El próximo año muchos trabajadores reciben intereses de las cesantías o acceden a las cesantías, puedan juntar ahí un capital para hacer un proyecto de inversión en un mejoramiento de la vivienda, compra de vivienda o tener esa plata para hacer una inversión adicional que nos genere rentabilidad a futuro”, detalló.

La cuarta y última, darse un gustico. “La prima también significa la satisfacción del trabajo realizado. Las personas pueden darse un pequeño gusto, para ellos, para sus familias, sea con una compra navideña, para un bien que se necesite o para un viaje”, finalizó.