Universidad de Medellín / Noticias / Alta Calidad / Comunicación y Lenguajes Audiovisuales renueva acreditación de Alta Calidad
Comunicación y Lenguajes Audiovisuales

Comunicación y Lenguajes Audiovisuales renueva acreditación de Alta Calidad

Nuevamente el programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín ratifica su excelencia académica.

El Ministerio de Educación Nacional, con Resolución 006537 del 15 de abril de 2021, renovó la acreditación de Alta Calidad del Programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales por un período de 8 años. Este proceso fue el resultado de un trabajo que ratifica la permanencia de los criterios de calidad de este pregrado, que tiene una trayectoria de 18 años, y que, además, fue el primer programa de la Universidad de Medellín que obtuvo, en su primera acreditación 8 años en el año 2011.

El Consejo Nacional de Acreditación destacó:

1. La actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Proyecto Educativo del Programa (PEP).

2. La relevancia del programa en el ámbito local, nacional e internacional.

3. La amplia población estudiantil.

4. Los sobresalientes resultados en las pruebas Saber PRO.

5. La calidad de la planta profesoral y su formación de alto nivel.

6. Las estrategias de internacionalización y la movilidad estudiantil y docente.

7. La activa participación de estudiantes en semilleros y grupos de interés.

El documento destaca igualmente actividades diferenciadoras del programa como Temporada de Cortos y Maratón Documental, y el Fondo de Apoyo a Cortometrajes espacios que han dinamizado los procesos de enseñanza-aprendizaje y fortalecen la producción audiovisual del programa. También se destaca la obtención de premios y reconocimiento a los proyectos de aula en festivales locales, nacionales e internacionales y se reconoce como fortalezas la creación de la línea de énfasis de animación y dirección de fotografía.

“Este logro es de todos los profesores, estudiantes y egresados, y personal de apoyo administrativo, porque la excelencia académica se vive en las aulas y en el ejercicio profesional de nuestros profesionales. Gracias a los procesos de enseñanza-aprendizaje orientados a la investigación-creación que aplicamos en los proyectos de aula, hemos dinamizado los procesos y obtenido una gran visibilidad local, nacional e internacional. El proceso de la segunda acreditación fue el resultado de todo el equipo de docentes, y bajo la campaña empeliculados con la acreditación logramos la meta que nos trazamos cuando iniciamos el proceso”

Verónica Heredia Ruiz
Jefe del Programa Comunicación y Lenguajes Audiovisuales

Otro de los aspectos destacados es el desempeño destacado de egresados, ratificado también en la obtención en varias ocasiones del Fondo de Desarrollo Cinematográfico. De igual forma también se reconocen los recursos administrativos e institucionales que permiten el óptimo desarrollo de las actividades relacionadas con las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y administración educativa.

La Facultad de Comunicación cuenta con tres de sus cuatro pregrados acreditados, lo que la ratifica como la de las mejores del país en la oferta de comunicación.