Universidad de Medellín / Noticias / Cómo prevenir delitos informáticos y robos en hogares y viajes en Semana Santa
Medellín

Cómo prevenir delitos informáticos y robos en hogares y viajes en Semana Santa

Instalar cámaras de seguridad en los hogares y no perder de vista las tarjetas débito o crédito cuando se está de paseo o en un hotel, son algunas de las recomendaciones de seguridad para los viajeros durante la Semana Santa. Así lo explica Jorge Iván Avendaño Mesa, profesor del programa de Investigación Criminal de la Universidad de Medellín.

De acuerdo con el experto en temas de seguridad, antes de dejar la casa o el apartamento solo por unos días, es necesario percatarse quién queda al cuidado de este y verificar que sea alguien de confianza y además analizar si la vivienda requiere algún sistema de seguridad.

“Creo que lo principal es que las viviendas tengan un sistema temprano de detección, puede ser la implementación de una cámara de seguridad, un sensor de movimiento, también tener vecinos o personas allegadas a la familia que se desplaza de paseo o en su descanso para que vayan a hacer una revisión de la vivienda”, explicó Avendaño.

El profesor recomienda utilizar mecanismos alternos de detección temprana. Lo más indicado, dijo, es una cámara de seguridad que envíe alertas al usuario para que permita avisar a las autoridades en caso de alguna situación.

Avendaño alertó que, por esta época que es de descanso y vacaciones para muchos, algunas organizaciones delictivas migran entre urbanizaciones o complejos residenciales y en su labor delictiva detectan a los habitantes y rutinas para luego cometer hurtos. Un apartamento solo es apetecido.

“Esos aspectos hay que tenerlos en cuenta, dar las alertas que a la ciudadanía le corresponden como parte en este proceso de seguridad, generar las alertas a las autoridades y generar un llamado de atención sobre estos hechos que son extraños y que no son normales a la luz de la convivencia”, agregó.

Seguridad para viajeros

El profesor de la UdeMedellín recomienda a los viajeros hacer un estudio previo de las vías por la que se hará el tránsito hacia el sitio de destino, analizar la situación de seguridad o las restricciones por condiciones climáticas.

Además, hay que tener precauciones en los sitios en donde se llega. El llamado es a cuidar las pertenencias.

“Hay que tener cuidado al momento de entregar la cédula, perder el control de la tarjeta débito o crédito o perder control de los documentos de identidad. Esto puede facilitar al delincuente copiarlos o copiar la información contenida ahí por medio magnético y fomentar los delitos informáticos”, explicó.

También se recomienda no perder de vista las billeteras, los computadores portátiles y celulares que contienen información personal. Finalmente, Avendaño recomendó confiar en las autoridades y denunciar cualquier hecho que atente contra la tranquilidad y la seguridad