Universidad de Medellín / Noticias / ¿Cómo gastar la prima que recibirán los colombianos en junio?
Diseño sin título - 2023-06-07T090508.676

¿Cómo gastar la prima que recibirán los colombianos en junio?

06 de junio de 2023

Durante el mes de junio, gran parte de los empleados colombianos reciben la llamada prima y es clave hacer una buena destinación para ese dinero extra que llegará a las billeteras y bolsillos.

Así lo explicó Robert NG Henao, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín.

Lo primero que hay que tener en cuenta, según el profesor, es hacer un balance de la situación financiera de cada uno y pagar las deudas más urgentes.

“Hay que analizar cuáles son realmente las deudas y las obligaciones que tenemos y estos excesos de liquidez en este momento, así quisiéramos destinarlos al consumo, la forma más inteligente es utilizarlos en salirle al paso a las obligaciones financieras más importantes”, explicó.

Lo segundo es hacer un presupuesto y contar los gastos que se vendrán para el semestre entrante y saber así realmente qué o cuánto se puede destinar para gustos personales.

Como tercera medida hay que analizar muy bien si es necesario o no adquirir una nueva deuda. Además, tratar de no hacer compras con tarjetas de crédito o, si se hacen, que las cuotas no superen un mes.

El ahorro, es el cuarto punto que destaca el profesor de la UdeMedellín. “Se trata de provisionar cualquier tipo de emergencia en términos de un panorama que va a ser demasiado complejo, no solamente por las situaciones que están aconteciendo a nivel nacional sino también en el orden internacional”, dijo.

Finalmente, la recomendación es invertir en educación. “Creo que la decisión más inteligente que pueden tomar los colombianos es no solamente pagar las matrículas de los estudiantes en colegios o universidades sino también ahorrar algo para los gastos asociados directos e indirectos en la educación”, concluyó el docente.