Universidad de Medellín / Noticias / ¿Cómo eligen los jóvenes su universidad?
Diseño sin título (32)

¿Cómo eligen los jóvenes su universidad?

2 de febrero de 2023

Lo que ofrece una ciudad y sus universidades es determinante a la hora de escoger en qué institución desarrollar estudios de educación superior. Así lo concluyó una investigación liderada en la Universidad de Medellín, en la cual se entrevistó a estudiantes de 7 ciudades del país. Entre los resultados, se halló que ellos tienen en cuenta los rankings, el prestigio de la universidad, el ambiente urbano, los servicios que prestan, entre ellos, la cultura, recreación, salud, transporte, la vivienda, el costo de vida y las posibilidades de empleo.

Los investigadores tomaron la relación ciudad y universidad como una sola y analizaron a Manizales, Medellín, Pereira, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Bogotá, que fueron consideradas como las mejor valoradas para hacer estudios universitarios.

“Generamos un modelo relacional y analizamos cómo el estudiante percibe lo que es una ciudad y una ciudad universitaria. Tuvimos en cuenta dos grandes grupos de características: la imagen cognitiva de la ciudad y la imagen afectiva”, explicó Javier Alirio Sánchez Torres, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeMedellín.

Desde lo cognitivo se halló que los estudiantes valoran mucho los rankings que miden a las universidades, los cuales les dan prestigio en cuanto a la investigación, la calidad en la educación y servicios de extensión, entre otros.

“El costo de vida de una ciudad no salió significativo a nivel estadístico y es relativo pensar que ellos van a considerar esto para decir si una ciudad es universitaria o no. Pero las oportunidades de trabajo sí lo fueron, pues el estudiante también tiene en cuenta si la facilidad de acceder al mercado laboral dentro de esa ciudad”, agregó el profesor.

La reputación digital también es un factor importante, sobre todo en las redes sociales. “No es lo mismo tener una buena reputación en artículos científicos a que se esté hablando muy mal en Facebook o en Twitter de esa universidad o de esa ciudad”, dijo Sánchez Torres.

Sin embargo, los resultados estadísticos de la investigación arrojaron que la imagen afectiva tiene un impacto mayor que la cognitiva para elegir una ciudad y una universidad en el país, por lo que prima lo emocional y lo sentimental en esta decisión.

“Es muy importante lo que la familia cercana u otros grupos de influencia religioso-político consideren sobre una ciudad para que los estudiantes la visualicen como ciudad óptima para hacer sus estudios”, agregó el investigador.

“En las entrevistas también veíamos que los estudiantes nos decían, como comentario, que eligieron por ejemplo a la Universidad de Medellín porque sus papás son egresados de esa universidad, esto quiere decir que tienen en cuenta la tradición”, dijo.

Bajo estos resultados, el profesor planteó que las alcaldías y las universidades públicas y privadas deben trabajar en conjunto para establecer una marca de ciudad universitaria para atraer más estudiantes no solo locales sino también de otras ciudades y países.

“Aquí también juega mucho que si las universidades no hacen alianzas estratégicas con las alcaldías ni las gobernaciones están desaprovechando esa posibilidad de que el posicionamiento sea grupal, pero ese trabajo de marco debe ser más de la ciudad que de las universidades porque así pueden crecer las matrículas de foráneos que vengan a la ciudad”, concluyó.