Universidad de Medellín / Noticias / “Bootcamp Industria Musical de la UdeMedellín”, todo un éxito
Emprendimiento Universidad de Medellín

“Bootcamp Industria Musical de la UdeMedellín”, todo un éxito

Con el doble de asistencia de lo esperado, se desarrolló este 10 de abril el primer ‘Bootcamp Industria Musical de la UdeMedellín’, un espacio inmersivo que buscaba conectar experiencias y aprendizajes de referentes de la escena musical local con todas las personas interesadas en la representación y creación de artistas.

“No es ajeno para la gente que esta ciudad se ha vuelto un referente creciente en temas de industria cultural y creativa, y específicamente la música, que gracias a los referentes urbanos ha generado una connotación a nivel mundial”, explicó Mauricio Villegas Mejía, coordinador de Desarrollo Empresarial de la UdeMedellín, quien además agregó que este fue un espacio “de aprendizaje, de conexión, de relacionamiento, pero también de lanzamiento de toda la oferta de cursos y diplomados que queremos entregar a esta industria”.

Según un estudio de Proantioquia, entre 2019 y 2022 – exceptuando pandemia -, las actividades relacionadas con la música crecieron a una tasa promedio de 30% anual, esto teniendo en cuenta que la economía crece a tasas cercanas a 1%, lo que permitió un aporte de más de la tercera parte del crecimiento del PIB nacional. Además, uno de cada diez trabajadores en el área metropolitana está vinculado a actividades artísticas o relacionadas, cifra no muy distante del 15% de la industria manufacturera, fuente tradicional de empleo en la región.

Lucas Spot, cofundador de 36°, la compañía audiovisual reconocida por producir videos para artistas como Karol G, J Balvi, Maluma, Feid, Hugo Boss y Sprite, quien asistió como ponente y acompañante creativo en este Bootcamp, expresó estar sorprendido por la asistencia y el interés de la Universidad en la creación de estos espacios. “Estoy convencido de que una de las misiones del ser humano es compartir de lo que sabe. Me sorprende encontrarme que al evento asistieron cerca de 100 personas y que no solo fueron estudiantes de Derecho o Comunicaciones, sino que son artistas, que quieren manejar su imagen y que no se las manejen”.

Al Bootcamp también asistieron: Grecia Valencia, directora de arte en Agua de Piedra (empresa de dirección de arte para medios audiovisuales especializados en el videoclip y la publicidad); Daniel Molina, abogado, empresario y asesor de empresas relacionadas con la industria musical; Robert Dávila, mánager de artistas y CEO YT Rocket de artistas como Nicky Jam, Manuel Turizo y Daddy Yankee. Entre otros.

Mauricio Villegas, organizador del evento, tanto como los ponentes acompañantes, coincidieron que este espacio es “una especie de piloto que debe de replicarse próximamente y en mayor medida”.

Noticias Campus Vivo del 22 al 26 de abril

Holografía detectaría leucemia, estudiantes en Qoluq 2, conexión entre universidades, oro UdeMedellín, Congreso de Lectoescritura en NCV 130