Universidad de Medellín / Noticias / Biopesticida, nueva patente de la UdeMedellín
Diseño sin título - 2023-08-02T143631.416

Biopesticida, nueva patente de la UdeMedellín

02 de agosto de 2023

la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia otorgó a la Universidad de Medellín una nueva patente con vigencia hasta el año 2040. Se trata de un biospesticida para el control de plagas en diversos cultivos.

Para lograr esta innovación, miembros del Grupo de Investigación en Biodiversidad, Biotecnología y Bioingeniería (Grinbio) de la UdeMedellín utilizaron como principio activo los hongos Beauveria spp., Metarhizium sp., y Paecilomyces sp.; el producto final tiene la capacidad de enfermar y matar a los insectos y otros organismos que son plagas para los cultivos.

“Estos microrganismos se reproducen por esporas o por conidias y cuando estas conidias entran en contacto con los insectos germinan, parasitan el insecto y se lo comen. De tal manera que, finalmente, lo utilizan como alimento, salen del insecto y esporulan”, explicó Liliana Botero, docente y líder del grupo de investigación Grinbio.

El biopesticida puede servir para ser aplicado en diferentes cultivos, entre ellos aguacate, tomate y gulupa.

“Lo pueden utilizar personas que tengan cultivos muy pequeños hasta los que tengan a gran escala porque buscamos que se dejen de utilizar productos químicos y empezar con la parte de productos biológicos”, precisó Johana Ramírez, docente del programa de Administración de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y miembro de dicho grupo de investigación.

Este producto se destaca, además, porque tiene un efecto muchos más prolongado frente a otros pesticidas y permite que los alimentos que llegan al consumidor final sean menos tóxicos. “Se perpetua por mucho más tiempo en el agroecosistema, generando un ambiente mucho más limpio y un tipo de control mucho más amigable con el ambiente y con las personas que lo habitan”, explicó Liliana Botero.

La iniciativa del patentamiento se inició en 2009. Durante todo ese tiempo se hicieron varias modificaciones en la presentación inicial hasta que finalmente el 26 de julio de 2023, se recibió la notificación.

“Es un privilegio para nosotros porque llevamos mucho tiempo trabajando en el desarrollo de agroinsumos, algunos ya hemos logrado hacer la transferencia, licenciarlos y sacarlos al mercado. De otro lado, que un producto de estos pueda llegar a ser patentado o licenciado es para nosotros un orgullo y el fruto de muchos años de trabajo, de todo un equipo”, destacó Botero.

Se espera que esta patente llegue al sector empresarial y aporte así con una ayuda efectiva que necesitan los campos colombianos en la actualidad.