Universidad de Medellín / Noticias / Internacionalización / Bilingüismo y multilingüismo en UdeMedellín

Bilingüismo y multilingüismo en UdeMedellín

El Consejo Académico de la Universidad de Medellín acordó la creación de estímulos para el fomento y la apropiación del bilingüismo y multilingüismo como procesos que corresponden a la inserción de nuestros estudiantes en una cultura globalizada.

De acuerdo con el Consejo, la intención es generar beneficios como estímulos de índole económico y académico, aplicable a los estudiantes que a la matrícula inicial del sexto semestre para que dispongan de la certificación de culminación del segundo idioma, emitida por el Centro de Idiomas, no homologable por ninguna otra institución o entidad.

Asimismo, se indicó que, por primera vez, se realizarán descuentos de un 20% en el costo de la matrícula del sexto semestre del pregrado. También se mantendrá la oferta vigente, permanente y gratuita de clubes de conversación, gramática, redacción y escucha, como iniciativa de conservación de las competencias comunicativas.

Internacional

Otro de los importantes anuncios fue la gratuidad en tercer idioma (condonable bajo certificación-titulación, en caso contrario habrá cobro de valor de matrículas). Matrícula voluntaria en un tercer idioma que se encuentre en la oferta académica de la Universidad de Medellín.

También, se precisó que cada Facultad determinará la oferta académica semestral de asignaturas con inmersión plena en inglés y que de ello se dejará constancia en los PEP y el PEF.

Estos beneficios y otras determinaciones en cuanto a los estímulos para la apropiación y el fomento de un segundo, o varios idiomas, quedó suscrito en el Acuerdo 21 del 14 de octubre de 2020, Acta 1.640.

En este documento, el Consejo expuso que el aprendizaje de una segunda lengua, tal como lo expresa la Ley 1651 de 2013, en su propuesta por el bilingüismo, es un componente necesario de la formación académica y profesional integral.

El inglés es el idioma que en la actualidad es el referente de la producción académica e investigativa de alta calidad con atención de estándares internacionales y a su vez cumple con un papel mediador de lingua franca, que determina la posibilidad de realizar negocios y de expandir las posibilidades de empleabilidad de los egresados.

La Universidad de Medellín comprende el compromiso formativo implicado en la continuidad en la enseñanza, el aprendizaje y los procesos de formación en idiomas.