Universidad de Medellín / Noticias / Así fue la rendición de cuentas de la UdeMedellín 2023-2
Rendición de Cuentas

Así fue la rendición de cuentas de la UdeMedellín 2023-2

15 de diciembre de 2023

La Universidad de Medellín reafirmó una vez más su compromiso con la transparencia al hacer la presentación de la segunda rendición de cuentas del año y la quinta de la administración actual. El evento, que tuvo lugar este viernes 15 de diciembre, marcó una nueva oportunidad para la comunidad universitaria de conocer en detalle los logros y avances institucionales

El rector, Federico Restrepo Posada, guió la presentación, abordando cifras significativas y destacando los hitos alcanzados en las cinco líneas estratégicas que conforman el Plan de Desarrollo ‘Campus Vivo, Vivimos el Futuro’ 2021-2025. Este ejercicio de rendición de cuentas proporcionó una visión integral de los esfuerzos y logros realizados durante el periodo, fortaleciendo la conexión entre la administración y la comunidad.

Sin embrago, antes de dar a conocer dichas cifras precisó que la “libertad” fue una de las palabras que enmarco el trabajo desarrollado durante este periodo “la Libertad, más que una declaración, es un deber que debemos ejercer con amplitud en todos los ámbitos. Rendir cuentas es, también, un ejercicio de libertad desde la responsabilidad es transparencia y expresa nuestro compromiso de entregar información clara, argumentada y soportada en datos como lo pide nuestro plan de desarrollo.”, afirmó el rector.

Durante la presentación, se abordaron temas cruciales relacionados con la calidad académica, el desarrollo institucional, la investigación, la proyección social y la sostenibilidad, evidenciando el compromiso constante de la Universidad de Medellín con la excelencia en la educación superior.

La Universidad de Medellín continúa avanzando hacia sus metas con una visión clara y el compromiso de proporcionar una educación de calidad y contribuir al desarrollo integral de la sociedad. Este ejercicio de transparencia consolida el camino hacia una gestión universitaria abierta y orientada al cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

Algunos de los datos destacados por cada línea son:

Línea 1: “Fortalecimiento y efectividad del gobierno corporativo

• 31 informes de auditoria interna
  • 331 acciones de mejoramiento formuladas
  • 99 acciones de mejoramiento cerradas
  • Aprobación en la asamblea de cambios de estatutos para tener representación estudiantil y profesoral en la Consiliatura

Cumplimiento de la Línea 1:  66%

Línea 2: La gestión del talento humano, la tecnología, y la infraestructura física como motor de la transformación

• Encuesta de clima organizacional
  • Inducción para empleados administrativos
  • Mejoramiento de la seguridad del sitio web.
  • Plataformas de gestión
  • U virtual
  • Infraestructura, cumplimiento normativo sismorresistente para iniciar en el 2024.
  • Mejoramiento en la infraestructura eléctrica
  • Implementación del sistema solar alto voltaico (paneles solares). El inicio en operación para la producción de energía eléctrica se da a partir del 16 de diciembre.
  • Intervenciones sistemas de alcantarillado y aguas

Cumplimiento de la Línea 2:  66%

Línea 3: Estudiantes y profesores como eje fundamental de la misión institucional

• 99% renovación PEP de los 28 pregrados y 61 posgrados
  • 243 monitores formados en pedagogía y didáctica
  • 513 docentes en la Universidad de Medellín
  • Mejora de 7 puntos en promedio de las pruebas saber pro entre 2019 y 2022.
  • 83% de uso de entornos virtuales
  • 3.779 visualizaciones de contenidos creados para pregrado y posgrado
  • 72% de clases sincrónicas
  • 178 profesores salientes y 74 estudiantes salientes
  • 17 universidades visitantes, 306 estudiantes visitantes y 91 profesores visitantes

Cumplimiento de la Línea 3:  71%

Línea 4: Soluciones innovadoras a problemas sensibles ab través de I+d+i

• 202 artículos reportados en scopus, 48% en Q1, nivel más alto de excelencia.
  • 158 en investigadores en MinCiencias, 27 senior, 43 asociados y 88 junior.
  • 32 semilleros de los grupos de investigación con 326 estudiantes formados.
  • 27 productos científicos
  • 4 patentes internacionales
  • Proyecto Cantera de Emprendedores

Cumplimiento de la Línea 4:  57%

Línea 5: sostenibilidad social, cultural y ecosistémica

• 39 niños en vacaciones recreativas
  • 35 toneladas de hojarasca aprovechada por medio de pacas biodigestoras
  • 67% de avance en cambio de recipientes para cumplimiento normativo
  • Procedimientos de siembra, mantenimiento, aplicación de agro-insumos y cosecha en la Ecohuerta.
  • 13 kg de plástico flexible aprovechado
  • 1.200 estudiantes beneficiados en el programa de permanencia “aprender es una nota”
  • Lanzamiento del protocolo PVBG
  • 2.767 impactos de salud mental itinerante