Universidad de Medellín / Noticias / Antioquia aún es el departamento más afectado por minas
Minas Universidad de Medellín

Antioquia aún es el departamento más afectado por minas

El departamento de Antioquia ya acumula alrededor de 2.500 víctimas de minas antipersonal desde que se tiene registro y la situación sigue alarmante. Así lo informó el Batallón de Desminado Humanitario No. 7, durante la conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización Contra las Minas Antipersonal que se hizo en la mañana de este jueves 4 de abril de 2024 en la Universidad de Medellín.

“Antioquia es el departamento más afectado por artefactos explosivos con 2.500 víctimas por artefactos explosivos y por esta razón y solo el Batallón de Desminado Humanitario ha destruido en el departamento más de 880 artefactos explosivos (desde 2026 a la fecha), sin contar las otras organizaciones civiles que realizan desminado humanitario”, detalló Laura Rodríguez, promotora de riesgo de minas antipersonal del Batallón de Desminado Humanitario.

La teniente informó que este Batallón ya ha entregado 33 municipios libres de sospecha de contaminación por artefactos explosivos y este año, durante el primer semestre, se hará entrega de tres municipios. Se trata de Concepción, Toledo y Santa Fe de Antioquia.

Para Carlos Augusto Jaramillo Gutiérrez, profesor del programa de Investigación Criminal de la Universidad de Medellín, el panorama en Antioquia es muy sombrío.

“En lo que va de corrido del año, en este primer semestre, cada 3 días cae una víctima de minas antipersonal en el territorio nacional. Debemos tener más conciencia, sobre todos los grupos armados: no a la utilización de minas antipersonal”, agregó.

Para el docente, el desminado en el territorio antioqueño avanza con éxito pero aún falta mucho trabajo.

“El conflicto cada día se recrudece más y lo que oxigena a estos grupos armados es el narcotráfico y la utilización de minas para ellos es fundamental para cuidar sus cultivos, sus laboratorios, bases o campamentos donde ellos se protegen, generando pánico, terror y zozobra”, concluyó el docente, quien hace parte del semillero PIGMA de la Universidad de Medellín, que trabaja por la prevención contra minas antipersonal desde el punto de vista científico y que hace visitas a los municipios afectados en Antioquia con campañas de prevención y sensibilización.

El acto conmemorativo

Con presencia de Néstor Raúl Posada, rector de la Universidad de Medellín y miembros del Ejército y la Policía Nacional, se hizo este 4 de abril de 2024, un acto conmemorativo Día Internacional para la Sensibilización Contra las Minas Antipersonal.

“Hoy es un día de rechazo contra la utilización indiscriminada de estos artefactos del terror. Desafortunadamente este país ha sido afectado por 6 décadas por un flagelo de la utilización de estos artefactos explosivos que se instalan discriminadamente en los campos de Colombia y es un día en que la Universidad de Medellín y el programa de Investigación Criminal rechaza la utilización con los grupos armados de esta práctica atroz”, expresó Carlos Augusto Jaramillo.

Además, durante una semana, la Biblioteca de la Universidad de Medellín, ubicada en el Bloque 14, tendrá expuesta una muestra de rostros de personas víctimas del conflicto armado en Colombia. Se trata de personas desaparecidas que recuerdan que el conflicto está latente en el país.

Noticias Campus Vivo del 22 al 26 de abril

Holografía detectaría leucemia, estudiantes en Qoluq 2, conexión entre universidades, oro UdeMedellín, Congreso de Lectoescritura en NCV 130