MENÚ

MENÚ

Universidad de Medellín / Noticias / Innovación / 5 nuevas patentes aportadas por la UdeMedellín
LABORATORIOS (49)

5 nuevas patentes aportadas por la UdeMedellín

Previsualizar en nueva pestaña

El ámbito científico antioqueño ha recibido 5 nuevas patentes que estarán al servicio de la comunidad. En este caso, han sido aportadas por la #UdeMedellín, que ha dedicado gran parte de sus recursos hacia la obtención de este tipo de registros por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. Se trata de una práctica común llevada a cabo en los últimos años entre diversas instituciones de la región, debido en gran parte a las crecientes exigencias en cuanto a las dinámicas de posicionamiento mundial en rankings, los cuales reconocen este tipo de logros con altos puntajes. 

A la necesidad ingresar, mantenerse y escalar en los rankings, se suma la responsabilidad que, como instituciones de formación superior, tienen con respecto al aporte de conocimiento relevante que permita desarrollar estrategias y productos que brinden soluciones a las distintas problemáticas de la sociedad. En este sentido, la Universidad de Medellín proyecta el desarrollo de tecnologías que simplifiquen procesos ya existentes, reduzcan costos de producción y minimicen el impacto ambiental.

¿Cuáles son las 5 patentes que se le han otorgado a la Universidad de Medellín?

  1. Sistema de Refuerzo Geotécnico con Neumáticos Usados

Se trata de un sistema alternativo para el refuerzo de suelos que puede ser usado en la construcción de muros de contención y terraplenes, en el mejoramiento de sub-rasante de vías y en el control de erosión. La tecnología proporciona una alternativa para la construcción de infraestructura de bajo costo y una solución para el aprovechamiento de llantas usadas con un procedimiento de bajo consumo energético.

El sistema se basa en la reutilización de llantas usadas y materiales de relleno que pueden ser suelos de la misma zona de la construcción o materiales de préstamo. Las llantas son ordenadas formando unas celdas cuyo proceso de elaboración se encuentra patentado. El sistema no requiere ningún elemento de conexión para garantizar su resistencia.

Total de inversión para el desarrollo de la tecnología patentada: 48’823.000

2. Mecanismo Colector de Partículas

Es un sistema colector de polvo para pulidoras (aspiradoras) de piso en seco de gran formato que permite reducir los tiempos, costos y disminuye el impacto ambiental al no generar vertimientos. El sistema permite adaptarse a otros equipos de pulido de forma satélite como pulidora y bordadoras.

  • Cumple con las normas ambientales vigentes, ya no generar vertimientos, puesto que se realiza en seco.
  • Al realizarlo en seco las piedras de pulido tienen mayor duración.
  • El material que se recupera se puede integrar al proceso de fabricación de pisos.
  • Adaptable a sistema de pulido que generen material articulado (polvaredas)

Total de inversión para el desarrollo de la tecnología patentada: $27’664.000

3. Sistema Inteligente Electromecánico para la Apertura y Cierre de Perillas en Cubiertas de Cocina

Este sistema comprende dos patentes otorgadas. Se trata de una solución mixta hardware/software (primera patente) que consiste en una aplicación móvil con la cual es posible conocer el estado de cada quemador (encendido, apagado) y manipular las perillas remotamente. La segunda patente detecta fugas de gas natural a través de sensores de alta confiabilidad y bajo costo. Estas dos tecnologías patentadas se complementan para brindar la posibilidad de controlar las perillas a distancia e incluso cerrar de manera automática el suministro de gas en cada quemador de la cubierta de cocina en caso de detectar una fuga.

La tecnología permite mitigar riesgos en la manipulación de cubiertas de gas natural en diferentes escenarios como:

  • Saturación de gas natural en recintos cerrados por pérdida de llama, por derrames o corrientes fuertes de aire.
  • Olvido a la hora de cortar el suministro de gas natural en cubiertas por parte de personas de tercera edad.
  • Abandono de la vivienda permaneciendo alguno de los quemadores encendido.
  • Manipulación por parte de niños de cubiertas sin supervisión de un adulto.

Total de inversión para el desarrollo de la tecnología patentada: $41’885.000

4. Sistema Solar Modular para la Iluminación y el Monitoreo de Condiciones Ambientales

Este sistema modular de panel solar posee una estación de carga de teléfonos móviles vía USB y módulo de comunicación para el monitoreo en tiempo real de variables eléctricas y condiciones ambientales para ser instalado en postes de iluminación pública.

El diseño de la tecnología permite que el usuario pueda instalar de manera fácil y rápida, sin herramientas especializadas y de forma no invasiva, un sistema solar en un poste existente de iluminación pública. Así mismo, su diseño, con libertad de giro de 360° sobre su eje horizontal y 180° sobre el eje vertical, permite el ajuste del panel solar para una óptima captación de radiación solar. Así mismo, la tecnología cuenta con un sistema de comunicación que permite enviar los datos (en tiempo real) adquiridos por el sistema a una base de datos en la nube. Dichos datos pueden consolidar una red de monitoreo.

.

Total de inversión para el desarrollo de la tecnología patentada: $56’355.000

Este conjunto de innovaciones patentadas se encuentran articuladas, desde el ámbito local, con el Plan de Desarrollo Medellín cuenta con vos. Programa: Ciencia, Innovación y Tecnología para la Sociedad.

Desde el ámbito regional, con el Plan de Desarrollo Antioquia piensa en grande. Línea Estratégica 1: Competitividad e Infraestructura.

Y desde el ámbito nacional, con el Plan de Desarrollo Todos por un nuevo país: Competitividad e Infraestructura Estratégicas. Contribuir al desarrollo productivo y la solución de los desafíos sociales del país a través de la ciencia, tecnología e innovación.

La Universidad de Medellín continúa proyectando gran parte de sus recursos hacia la consecución de soluciones tangibles para las distintas problemáticas de la sociedad.

Hasta el momento, esta institución antioqueña ha aportado a la región al país 10 patentes, 7 más radicadas, 88 registros de software, 29 normas y regulaciones sociales, 26 marcas y 52 secretos empresariales know how.


También le puede interesar: Investigadores y estudiantes de la Universidad de Medellín obtienen una nueva patente que permitirá construir casas con residuos compactados

Compartir en:

Últimos artículos

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

¡Consulta aquí!

FINACIACIÓN, BECAS Y DESCUENTOS

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?