La Universidad de Medellín celebra este sábado, 1 de febrero, 75 años de historia, consolidándose como una Institución referente en la formación de profesionales comprometidos con la transformación social y la innovación. Desde su fundación, en 1950, ha sido un campus de pensamiento, donde la ciencia y la libertad han guiado el desarrollo académico e investigativo.
Néstor Raúl Posada Arboleda, rector de la Universidad de Medellín, destacó la importancia de este hito: “En estos 75 años de historia, nuestra Universidad se enorgullece de haber formado a 74.102 egresados, quienes llevan el nombre de nuestra Institución con orgullo y excelencia en diferentes campos del conocimiento”.
El rector también se refirió a la apuesta formativa: “El presente y el futuro de nuestra educación está enmarcada en una formación que priorice la solución de problemas reales para la sociedad y las empresas, integrando las tecnologías de la información y la inteligencia artificial. En nuestra Institución estamos a la vanguardia del mundo actual”.
En la actualidad, la Universidad cuenta con siete facultades, que ofrecen 27 programas de pregrado y 97 programas de posgrado, entre ellos 6 doctorados, 37 maestrías y 54 especializaciones y tiene 5.913 estudiantes de pregrado y 1.172 de posgrado. Su modelo pedagógico prioriza la formación de seres humanos conscientes de su papel en la sociedad, con un enfoque en la investigación y el impacto social.
En el ámbito investigativo, la institución ha logrado 33 patentes (28 nacionales y 5 internacionales), además de contar con 30 grupos de investigación clasificados en Minciencias y 110 investigadores reconocidos. Su impacto académico también se refleja en sus 2.142 productos en Scopus y 16.105 productos registrados en Minciencias, que abarcan desde formación académica hasta divulgación científica y producción tecnológica.
La Universidad de Medellín cuenta con tres acreditaciones internacionales y su tercera acreditación institucional nacional por seis años (2021-2027), lo que ratifica su compromiso con la calidad educativa y la excelencia académica.
La conmemoración de estos 75 años es una oportunidad para reafirmar el compromiso con una educación más humana, innovadora y orientada a fortalecer su impacto en la sociedad. Durante el año, la institución llevará a cabo diversas actividades que resaltarán su historia, logros y proyección hacia el futuro. Iniciando con el acto conmemorativo que tendrá lugar el próximo miércoles 5 de febrero, en el auditorio del Bloque 18.