Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 30 de septiembre al 4 octubre
Ascun 2024

Noticias Campus Vivo del 30 de septiembre al 4 octubre

El puma, el manatí del Caribe, el oso perezoso y la rana dorada son algunas de las especies endémicas de Colombia que están en peligro de extinción. En la Universidad de Medellín nos unimos este 4 de octubre a la conmemoración del Día Mundial de los Animales, una fecha que tiene como propósito concientizar sobre el peligro en el que se encuentran muchas especies y recordar que son seres vivos que habitan un mismo territorio, tienen derechos y necesitan ser protegidos.

Ayuda a emprendimientos de mujeres en Anorí y Mutatá

La Universidad de Medellín adelantó con éxito el proyecto para fortalecer las cadenas productivas de los emprendimientos liderados por mujeres firmantes del Acuerdo de Paz con las FARC, ubicados en el ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) de Anorí y el NAR (Nueva Área de Reincorporación) de Mutatá en el departamento de Antioquia. Allí se hizo el diagnóstico de emprendimientos, talleres teóricos, mentorías y participación en eventos y ferias para comercialización. En este proyecto también participaron el Colegio Mayor de Antioquia, la Universidad de Chile, Icetex e Impact hub Medellín.

Otorgan registro a utensilio de cocina hecho con nopal

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia otorgó el registro de diseño industrial para un utensilio comestible elaborado a partir de bioplástico de nopal, caracterizado por su rigidez y su capacidad para ser consumido. Este producto es el resultado del trabajo de investigación liderado por los profesores investigadores Mauricio Vásquez Rendón, de la Facultad de Diseño, y Lina María Chica, de la Facultad de Ingenierías, junto a María Victoria del Valle, egresada de Diseño y Gestión del Producto. Con este, la Universidad de Medellín ya logra su décimo registro de diseño industrial.

Congreso Latinoamericano de Hidráulica llega a Medellín

Del 1 al 4 de octubre de 2024, la Universidad de Medellín será sede del Congreso Latinoamericano de Hidráulica, el evento más importante para la comunidad técnico-científica del agua en Iberoamérica. Organizado con el respaldo de la IAHR, este congreso reunirá a más de 300 participantes en sesiones técnicas, foros y conferencias sobre temas clave como el cambio climático, la gestión hídrica y la restauración de ríos. Con un pabellón de 1.000 metros cuadrados, el evento promete ser un espacio crucial para el intercambio de conocimientos en el sector. Más información clic aquí.

UdeMedellín se luce en los Juegos Nacionales

Las delegaciones deportivas de la Universidad de Medellín han tenido una destacada participación en los XXXI Juegos Universitarios Nacionales Ascun 2024, que iniciaron 19 de septiembre y que irán hasta el día de mañana, 1 de octubre, y que se desarrollan en las ciudades de Pereira, Armenia y Manizales. Los deportistas de las distintas disciplinas han tenido actuaciones destacadas en las competencias, por lo cual han obtenido: 14 medallas de oro, 7 de plata y 10 de bronce, posicionándose hasta el momento, en el segundo lugar de estas competencias.

Párchate en la UdeMedellín en la semana de receso

Durante la semana de receso que tendrán los estudiantes en Colombia, la UdeMedellín les tiene un plan para que visiten su campus. Se trata de Párchate en la UdeMedellín, una actividad para que los estudiantes de noveno, décimo y undécimo, y sus padres, conozcan la Institución y su oferta académica, institucional y de financiamiento de una manera divertida, además tendrán la oportunidad de hacer una visita a la Facultad del programa académico deseado. Los interesados solo tienen que elegir entre dos opciones: el martes 8 de octubre de 8:00 a. m. a 12:00 m., o el jueves 10 de octubre de 2:00 a 6:00 p. m.; inscripciones, sin costo, clic aquí.