Universidad de Medellín / Noticias / UdeMedellín crea estrategias para salvaguardar el vallenato tradicional colombiano
Investigación Universidad de Medellín

Ante el avance de la desaparición del vallenato tradicional, que está siendo permeado por otros ritmos, un profesor de la Universidad de Medellín diseñó unas estrategias para su preservación como parte de su investigación doctoral.

De acuerdo con Fausto Orlando Maussa Pérez, docente Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín, aunque la Unesco declaró al vallenato tradicional como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad en 2015, hay una tendencia hacia su desaparición, a pesar de las intenciones del Ministerio de Cultura y de gobernaciones de departamentos como Cesar, Magdalena y La Guajira.

“La tendencia es que sigue desapareciendo porque se están permeando otros géneros musicales con acordeón que no son netamente vallenato tradicional o comercial como reguetón, la salsa y otros géneros musicales que de alguna manera buscan prevalecer opacando el vallenato tradicional”, explicó Maussa.

Ante esta problemática, el profesor diseñó unas estrategias para salvaguardar a este género musical colombiano y destacó que los actores (cantantes, acordeonistas, músicos, folcloristas, entusiastas del patrimonio y gestores culturales) deben trabajar de la mano de las gobernaciones de la región caribeña colombiana y el Ministerio de Cultura para lograrlo.

“Algunas de las estrategias son que esto no se pierda y que en los colegios exista la cátedra de vallenato tradicional en donde le enseñen a los niños nuestra manifestación cultural para que eso no muera y prevalezca y vaya de generación en generación. Otra, sería la divulgación en los medios, en las emisoras radiales, no del vallenato comercial sino del vallenato tradicional que es manifestación cultural inmaterial de la humanidad”, afirmó el docente de la UdeMedellín.

Para el docente es imperativo salvaguardar el vallenato tradicional, identificado por sus 4 ritmos: el son, el merengue, la puya y el paseo, y en el que se conjugan la caja, la guacharaca y el acordeón con composiciones de expresiones culturales del Caribe.

“Esto es muy importante porque, de alguna manera, nos identifica, preservamos nuestra cultura y vamos a darle un reconocimiento a todos esos juglares que nos han heredado este folclor tan bello como lo es el vallenato”, agregó.

Fausto Orlando Maussa adelantó la investigación para su doctorado en Administración de la Universidad de Medellín y contó, además, que las estrategias propuestas y resultados serán presentados ante la Unesco.

“Además, aquí en Colombia ya tenemos acercamiento con el Ministerio de Cultura, y precisamente ya tuve un encuentro con las entidades territoriales de los departamentos de La Guajira, Magdalena y el Cesar donde presenté la propuesta en compañía con agentes del Ministerio de Cultura y la idea es que finalizando este año se vaya al territorio y empecemos a aportar a este patrimonio”, concluyó.