Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 8 al 12 de julio de 2024
Universidad de Medellín

Noticias Campus Vivo del 8 al 12 de julio de 2024

La población mundial actual es de cerca de 8.100 mil millones de habitantes y se espera que para el 2030 sobrepase la cifra de los 8.600 millones. Es por ello que organizaciones de todo el mundo han puesto en marcha programas para fortalecer y mejorar el desarrollo social. Este 11 de julio la UdeMedellín se une a la conmemoración del Día Mundial de la Población, una fecha para reflexionar acerca de las problemáticas y oportunidades de todos los seres humanos como individuos y comunidad.

Artículo que analiza la importancia de Eliane Brum

‘Periodismo narrativo-ambiental de Eliane Brum, una defensa al pulmón del planeta’ es el título del artículo publicado en la revista española Historia y Comunicación Social (Q1 en Scopus), escrito por los profesores de la UdeMedellín, Andrés Puerta Molina y Lina María Velásquez Restrepo. Allí se analiza cómo a través del periodismo narrativo y ambiental, Eliane Brum, autora de ‘La Amazonía. Viaje al centro del mundo’, ha hecho una defensa del mayor bosque tropical del planeta. Clic aquí para descargar el artículo.

Premiación del Concurso de Cuento y Novela del Valle de Aburrá

El próximo jueves 11 de julio de 2024 se hará la ceremonia de premiación del Primer Concurso de Cuento y Novela del Valle de Aburrá, el cual es organizado por los sellos editoriales de la UdeMedellín, UPB, la Universidad EIA y la Editorial Grámmata. La cita será a las 6:00 p. m., en la Biblioteca Pública Piloto, Torre de la Memoria. Allí se otorgarán los galardones a quienes presentaron sus escritos en novela negra y en cuento infantil.

Descubrir la Librería UdeMedellín

La Librería de la Universidad de Medellín, ubicada en el primer piso del Bloque 12, invita a todos los públicos a conocer su variada oferta de libros, que van desde lo académico hasta cuentos y novelas. Entre las recomendaciones destacadas se encuentra ‘El gran engaño’ de Mariana Mazzucato y Rosie Collington, una obra que examina cómo la industria de la consultoría debilita las empresas, infantiliza a los gobiernos y distorsiona la economía. Otro título imperdible es ‘El Kínder de los cacaos’ de J. Enrique Ríos Calderón, que recopila 40 entrevistas a destacados líderes antioqueños, desvelando los secretos del liderazgo y el éxito. Publicado en colaboración con los sellos editoriales de la Universidad de Medellín y Eafit.

La Librería está abierta a todos los públicos, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.

Propuestas para el 75º Aniversario de la UdeMedellín

La Universidad de Medellín invita a toda su comunidad a compartir ideas y sugerencias para la celebración de su 75º aniversario. La Institución busca celebrar sus tres cuartos de siglo de manera memorable y significativa, por lo que se alienta a estudiantes, docentes, personal administrativo y egresados a enviar sus propuestas al buzón: aniversario75@udemedellin.edu.co. Esta iniciativa es una oportunidad para que toda la comunidad universitaria participe activamente en la planificación de los eventos y actividades que marcarán este aniversario.

100 días de renovación

En sus primeros 100 días como rector de la Universidad de Medellín, Néstor Raúl Posada Arboleda ha liderado un ambicioso proceso de reorganización administrativa y financiera para enfrentar los desafíos acumulados en los últimos tres años. Durante este periodo, se han implementado estrategias para mejorar la eficiencia operativa, fortalecer la salud financiera y optimizar la contratación administrativa, asegurando así la continuidad de la excelencia institucional. Posada Arboleda ha priorizado la revitalización del campus universitario y el mantenimiento de sus activos, creando un entorno seguro y funcional para toda la comunidad académica. Además, bajo su dirección, la Universidad ha consolidado un sólido portafolio de inversiones y una rentabilidad anual del 18,76%, lo que garantiza la autonomía financiera de la institución. Asimismo, se ha iniciado un proceso de renovación curricular y la definición de un nuevo Proyecto Educativo Institucional, asegurando que los programas académicos respondan a las necesidades del mercado laboral y las expectativas de los estudiantes. Más información clic aquí.

Experiencia 360°

La Universidad de Medellín abre sus puertas para que colegios e instituciones interesadas puedan explorar su campus y oferta académica.