Universidad de Medellín / Noticias / Consumo de productos ecológicos crece en universitarios
consumo

Consumo de productos ecológicos crece en universitarios

El consumo y la preferencia de productos ecológicos o también conocidos como ‘verdes’, crece cada vez más, según estudio de la Universidad de Medellín, el cual tomó como muestra a universitarios de Colombia y España.

De acuerdo con Javier Sánchez, investigador del Grupo de Investigación Tetrix Marketing de la Universidad de Medellín, esta es una tendencia que ha venido surgiendo en estos últimos años y “ha estado relacionada con un concepto en marketing que se llama el producto verde que enmarca unas características ecológicas y sustentables”.

En la investigación, se recogieron un total de 1.219 encuestas a estudiantes universitarios de España y Colombia, de los cuales el 60,6% eran mujeres y el 38,6% eran hombres, la mayoría entre los 18 y los 34 años. Los resultados determinaron que la personalidad influye en la elección por este tipo de productos.

“Por ejemplo, si es colectivista, es decir que sean abiertos a ayudar a otras personas y van a tender más a comprar este tipo de productos”, explicó el docente.

La personalidad altruista y una actitud positiva hacia los productos verdes también influyen en la compra, de acuerdo con el estudio.

“Luego tenemos una infinidad de variables externas como la influencia social, es decir que tu grupo cercano te motive a hacer este tipo de consumo verde”, agregó Sánchez, quien aclaró que la investigación no encontró diferencias significativas en cuanto a diferencias culturales, demográficas ni de género.

Según los encuestados, la credibilidad es clave para elegir productos ecológicos o verdes, pues un consumidor dejará de comprar una marca si descubre que un producto presenta lo que se conoce como lavado verde o greenwashing, es decir si una empresa o compañía ocultan o disfrazan acciones no sostenibles bajo una fachada ecológica para limpiar su actividad.

De otro lado, el estudio determinó que adoptar un enfoque ecológico puede solidificar la posición de liderazgo de una marca en su mercado.

“Es muy importante porque las empresas ya están condicionadas a que sus productos cada vez más tengan elementos verdes, sea solo en el proceso productivo, pero también en toda la cadena de valor del producto”, detalló el profesor de la UdeMedellín.

En el estudio también participaron investigadores de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, la Universidad Espíritu Santo (Ecuador) y la Universidad de Barcelona.