Universidad de Medellín / Noticias / Sexismo y machismo persiste en estudiantes universitarios
Diseño sin título (25)

Sexismo y machismo persiste en estudiantes universitarios

El sexismo y el machismo aún persisten entre los estudiantes universitarios. Así lo reveló un estudio liderado por la Universidad de Medellín.

La investigación indagó en 464 estudiantes, hombres y mujeres, de diferentes ramas de la comunicación sobre si persistían dichos imaginarios. Los resultados arrojaron que así es.

“La música y cierta literatura lo que hacen es reafirmar esos imaginarios en los jóvenes, por ejemplo, el control de la pareja, la generación de relaciones tóxicas, donde hay el control, el seguimiento, hasta el maltrato verbal, psicológico y físico, persiste”, explicó Nora Elena Botero Escobar, docente de la Facultad de Comunicación de la UdeMedellín, quien adelantó la investigación junto con el profesor Javier Juárez.

De acuerdo con los resultados, una proporción muy alta de estudiantes consideran que el amor debe estar unido al control, a los celos y a la propiedad. No obstante, también hay una conciencia paradójica en la que deben prevalecer los conceptos de igualdad y respeto.

“Todavía hay muchos jóvenes que consideran que están en una relación sana, justifican, por ejemplo, la revisión del celular y de las redes sociales y consideran que la confianza está radicada en que mi pareja me entregue las claves para estar vigilando y eso es realmente una situación muy enfermiza, muy tóxica, que no genera unas relaciones sanas”, afirmó la docente.

Los datos también arrojaron que hay una imagen errada del feminismo y que este ataca a los hombres.

Cuando se explora sobre si la población cree que el feminismo discrimina o no al hombre, un 50.9% de los encuestados indicó que así es, mientras que el 47.6% dijo que no, seguido por el 1.5% que no respondió a esta pregunta, reveló el estudio.

“El feminismo trabaja para develar esas dificultades y esas desigualdades y el machismo es una posición biológica, de ventaja, que considera que los hombres son más que las mujeres; lo contrario al machismo es el hembrismo, que es aquella posición donde las mujeres se consideran más que los hombres”, agregó Botero Escobar.

Entre los resultados también se destacó que el 47.6% de las mujeres encuestadas consideran que los celos son negativos, en comparación el 21.8% de los hombres que los ven de la misma forma, percibiéndose como se trasluce el machismo desde una perspectiva masculina.

El estudio también pidió la opinión de los encuestados sobre los géneros musicales que consideraban machistas. De las 8 opciones presentadas un 14.9% de los encuestados dijo que el vallenato, reguetón y la música de despecho; mientras que un 12.5% indicó que el reguetón; un 9.9% seleccionó las opciones vallenato, pop, reguetón, hip hop, rap, rock, música de plancha y música de despecho; y el 8.2% de los encuestados dijo que el vallenato y el reguetón.

La investigación mostró, además, que las maneras de pensar sexista perduran y prevalecen en muchos jóvenes que consideran que hay roles solo para mujeres y otros para hombres.

“El sexismo es lo que nos ha dicho que siempre hay cosas mujeres y cosas de hombres, que hay profesiones de mujeres y profesiones de hombres, que hay una manera de presentarse femeninamente y una manera de representarse masculinamente. El sexismo nos divide y cuando estamos divididos es donde el machismo surge para poner la supremacía sobre las mujeres”, concluyó la docente.