Universidad de Medellín / Noticias / La marca positiva de las universidades de Medellín depende de su buena gestión sostenible
sostenibilidad Universidad de Medellín

Las universidades que hacen una buena gestión sostenible de todos sus procesos dentro del campus, generarán en sus estudiantes una percepción de imagen de marca positiva. Así lo reveló una investigación liderada en la Universidad de Medellín.

Para la investigación se analizaron las respuestas de 1.276 estudiantes aproximadamente de 9 instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín y que cuentan con acreditación de alta calidad, entre las que estuvieron la UdeMedellín, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional sede Medellín, Universidad Eafit, Universidad UPB, Universidad EIA y el ITM.  El 72 % de los datos correspondieron a universidades públicas y el 28 % a universidades privadas.

Se trató de una investigación desde la percepción de los estudiantes y “esto quiere decir que les preguntamos si su universidad se gestionaba de manera sostenible y cómo asociaban esa gestión sostenible a la imagen de marca, a la calidad que recibían de las universidades y al valor de marca”, según lo explicó Javier Alirio Sánchez Torres, docente investigador del grupo Tetrix Marketing del programa de Mercadeo de la Universidad de Medellín.

La investigación analizó la gestión sostenible de estas instituciones, es decir en su gestión económica, gestión social y gestión educativa, que son parámetros importantes en la imagen que tienen los públicos sobre las universidades.

“Los resultados que se obtuvieron fueron interesantes ya que las respuestas para todas las universidades fueron similares, lo que nos garantizaba comprobar las hipótesis establecidas en las que se relacionaban que la gestión sostenible y efectiva de las universidades influía en un posicionamiento de la marca. Es decir, que el estudiante al percibir esas acciones de buena gestión en sus campus, también le iban a generar una buena imagen de marca universitaria”, explicó Sánchez.

La percepción positiva de los universitarios con respecto a las instituciones en donde adelantan sus estudios está directamente relacionada con la gestión que estas hacen y si lo hacen correctamente.

“Al tiempo refrenda el hecho de que no solo las universidades deben cumplir con unas condiciones para los registros de calidad que requiere el Ministerio de Educación Nacional, sino que realmente saben que dicha gestión puede ingerir en cómo los estudiantes están percibiendo la calidad de las universidades”, agregó Sánchez.

Dicha buena gestión sostenible también tiene un impacto positivo entre los otros públicos que tienen las universidades.

“Es decir que no solo los estudiantes van a tener esa percepción sino también competidores, medios de comunicación, el sector público, el Ministerio de Educación, y esto le va a llevar a la Universidad a tener otros elementos positivos”, dijo el profesor de la UdeMedellín.

Este estudio hizo parte de la tesis doctoral del profesor Johnatan Castro Gómez en el Doctorado en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín, y el cual fue dirigido por el profesor Javier Sánchez y tuvo el acompañamiento de la profesora Paola Ortíz de la Universidad Nacional.