A lo largo de la historia, han existido mujeres de una tenacidad incalculable, de curiosidad única, de creatividad extraordinaria, de gran sensibilidad social y pensamiento crítico y científico que han transformado el presente y llevado el mundo hacia el futuro.
Algunas de ellas, por ejemplo, son: Caroline Herschel, brillante astrónoma que descubrió nebulosas, cúmulos de estrella y fue la primera mujer en descubrir un cometa; Ada Lovelace, considerada como la primera programadora de ordenadores de la historia y quien inició el sistema informático que conocemos en la actualidad; y Marie Curie, pionera en el estudio de la radiación y quien descubrió el radio y el polonio. Además, fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel.
Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad de Medellín celebra también a las mujeres inspiradoras que se emocionan con el conocimiento, la experimentación y la ciencia. Celebra a sus docentes y estudiantes investigadoras quienes con su trabajo, disciplina y valentía buscan dejar huella y cumplir sueños. Aquí sus testimonios:
Elizabeth Flórez Yepes, docente de la Facultad de Ciencias Básicas. Co-creadora del programa de Computación Científica, es química y doctora en Ciencias Químicas. Posdoctora en reactividad química.
“Yo soy química y doctora en ciencias químicas, tengo un posdoctorado en la Universidad de Chile y otro en la Universidad de Barcelona; trabajo en el área de fisicoquímica y en su modelación. Soy profesora de la Universidad de Medellín desde hace 12 años. Soy investigadora senior de Colciencias y, desde el 2023, soy miembro correspondiente de la Academia de Física y Ciencias Naturales.
Según la Unesco, del número de investigadores en el mundo solo el 35% son mujeres. Se han encontrado estadísticas que indican que para hacer ciencia el cerebro no tiene diferencia entre mujer y hombre.
Las mujeres necesitan de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres. Las mujeres trabajamos de forma diferente a como muchas veces trabajan los hombres y una de las diferencias que yo he visto es que somos muy sistemáticas.
La ciencia se hace todos los días y parte desde nuestra habilidad de preguntarnos: ¿por qué?”
Jhoana Ramirez, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Su proyecto Biopesticida recibió patente nacional en el 2023
“Yo soy bióloga, tengo una maestría y un doctorado acá en la Universidad de Medellín, y fruto de esas actividades de investigación he participado en el desarrollo de diferentes productos y patentes que me han permitido llegar a conocer más de este proceso.
Las mujeres tenemos muchas maneras diferentes de pensar, a veces tenemos muchas características diferentes de ver algunos conceptos y creo que algunas veces en los procesos de investigación vemos más allá de lo que podrían ver otras personas.
Poco a poco, la brecha entre hombres y mujeres en la ciencia la hemos comenzado a minimizar nosotras mismas, con todas las actividades que hemos empezado a desarrollar, estudiar, hacer maestrías, hacer doctorados y empezar a escribir artículos y tener patentes”.
Bell Manrique Lozada, profesora de la Facultad de Ingenierías. Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas. Doctora en Ingeniería.
“Llevo 20 años siendo profesora universitaria y en mi labor identifiqué la necesidad de formación en investigación. Por eso hice una maestría y un doctorado que es donde empiezan los procesos de investigación científica.
Sobre el papel de la niña y la mujer en la ciencia puedo decir que estamos cerrando la brecha que existe, incluso en la academia y en la investigación y es las mujeres tenemos todas las características, las habilidades, el potencial, el conocimiento, la formación para desarrollar, proponer y generar acciones de la misma manera que los hombres.
Las mujeres estamos identificando nuestro gran rol y potencial para aportar en el desarrollo de soluciones.
Necesitamos más mujeres, más niñas que se interesen en la ciencia y en la investigación. Por nuestra naturaleza, tenemos muchas habilidades, creatividad, carisma y sentido social que se necesita en el mundo investigativo para la resolución de problemas y para el desarrollo científico”.
Catalina Tobón, docente, ingeniera biomédica, magister en Ingeniería Biomédica y postdoctora en implementación de modelos matemáticos tridimensionales.
“Soy ingeniera biomédica con doctorado en ingeniería electrónica y desde que empecé mi pregrado me fascinó la investigación. Me interesé por investigar sobre enfermedades cardiacas, investigué sobre las arritmias cardiacas, su tratamiento, pero todo a través de modelos computacionales, matemáticos y tridimensionales.
A las niñas y mujeres les digo que el mundo de la ciencia está lleno de descubrimientos emocionantes, de desafíos, de oportunidades infinitas para hacer una diferencia en el mundo. Sus ideas y perspectivas son necesarias para impulsar la ciencia y resolver los problemas más apremiantes de la sociedad. No duden en explorar, en cuestionar…”.
Mujeres en la Ciencia de la UdeMedellín en cifras:
- Del total de 2.665 estudiantes auxiliares de investigación en proyectos, 1.564 han sido mujeres. El 59%.
- A la fecha, 6.089 mujeres han aprobado los semilleros de investigación, representan el 59%.
- 28 mujeres y 24 hombres han sido Jóvenes Investigadores e Innovadores. Las mujeres suman el 54%.
- El porcentaje de investigadoras activas en la UdeMedellín es del 42%.
- En el 37% de los artículos realizados en la Universidad de Medellín tienen como autoras las profesoras investigadoras.
- En el 53% de todos los proyectos de investigación de la Universidad, han participado mujeres.
- El 21% del total de profesores investigadores que han obtenido patentes, han sido mujeres.
- Actualmente, el 41% de los líderes de grupos de investigación, son mujeres.