Universidad de Medellín / Noticias / Computación Científica crece en número de estudiantes
Computación Universidad de Medellín

Computación Científica crece en número de estudiantes

En 2023, Mariana Lopera Correa adelantaba sus estudios de undécimo y, mientras llegaba la graduación, también pensaba en el momento de decidir su futuro. Entre varias opciones, finalmente eligió el programa de Computación Científica de la Universidad de Medellín como su vocación profesional. Su fascinación por las ciencias básicas, en especial por la física y la tecnología, ayudó en la decisión.

“Estuve buscando varios programas pero mi interés siempre fue por este, en especial porque es la única universidad de Colombia en manejar este programa y aunque hay similares, decidí quedarme en la Universidad”, comenta.

Hoy es una de las nuevas estudiantes que ya camina por los laboratorios y aulas de este promisorio programa que, para este semestre de 2024-1, aumentó en un 300 por ciento en el número de matriculados.

Para Jaime Humberto Hoyos Barrios, coordinador del programa de Computación Científica, esto es una gran satisfacción: “consideramos que es un gran logro que los estudiantes, poco a poco, están conociendo la carrera de la Universidad de Medellín y entienden que hay una alternativa en la ciudad para hacer ciencia básica y ciencia aplicada con computación; nos sentimos muy complacidos y esperamos que el número vaya creciendo cada vez más”.

La carrera ya lleva 8 años y cuenta con varios egresados que se destacan en distintas empresas y en el área investigativa.

“He hablado, por ejemplo, con personas de Bancolombia y me dicen que son personas que se han destacado por su capacidad analítica, que además de la parte técnica también tienen una diferencia analítica frente a otras profesiones y supongo que es por la formación científica que les desarrolla toda esa capacidad de modelamiento. Entonces los empresarios destacan mucho eso en ellos”, destacó el profesor Hoyos Barrios.

Computación Universidad de Medellín

El programa, que pertenece a la Facultad de Ciencias Básicas, también se destaca porque dentro de su plan de formación tiene contenidos que hoy demanda el mundo actual como son el manejo de datos y la inteligencia artificial.

“Tiene cursos de estadística y matemáticas. Por ejemplo, la ciencia de datos en su fundamentación es matemática, estadística y programación, entonces ellos ven cursos en esa línea y además hay una línea de énfasis en ciencia de datos, hay profesores de la Facultad que trabajan en esa área”, agregó el docente.

El futuro del programa es promisorio, junto con la Maestría y el Doctorado en Ciencias Básicas que también avanzan en la formación de nuevos investigadores para el país.

Por ahora, Mariana Lopera recién comienza a adquirir en el Campus Vivo de la Universidad de Medellín. Para ella, es el comienzo de un sueño que quiere construir como investigadora.