Universidad de Medellín / Noticias / ¿Cómo evitar golpes de calor ante el aumento de las temperaturas?
Universidad de Medellín

¿Cómo evitar golpes de calor ante el aumento de las temperaturas?

Ante la ola de calor, producida por el fenómeno del Niño, que hay en Medellín y en el resto del país, hay unas recomendaciones claves para tener en cuenta como la hidratación, la protección solar y evitar una exposición solar prolongada. Así lo explicó Jenny Rendón García, médica del Grupo Salud de Bienestar Universitario de la Universidad de Medellín.

“La prevención va desde el autocuidado, es decir, no esperar a estar un tiempo prolongado en el sol o en el calor para tomar medidas, sino que desde la casa hay que llevar la sombrilla o el paraguas, aplicarse antisolar y llevar hidratación, preferiblemente agua”, explicó.

La recomendación de la médica es evitar el sol especialmente entre las 11:00 a. m. y las 4:00 p. m., además hacer actividad física antes de las 9:00 a. m. y luego de las 5:00 p. m.; también tomar entre 2 y 2.5 litros de agua al día, incluso por esta temporada puede ser hasta 3 litros, dependiendo de la actividad diaria o de la exposición al sol.

En las oficinas lo ideal es hacer uso del aire acondicionado con las ventanas cerradas o acudir a los ventiladores.

“Ahora si nos toca por el trabajo pasar tiempo en campo abierto, lo ideal es que, si empezamos a sentir dolor de cabeza o esa sensación de que tengo mucho calor, tomar suero”, dijo.

El aumento de las temperaturas y de la sensación térmica requiere de cuidados y por eso hay varias señales de alarma para tener en cuenta, de acuerdo con la profesional de salud. Por ejemplo, si hay síntomas como mejillas coloradas, ansiedad, debilidad, dolor de cabeza en la sien o visión borrosa, hay que tomar medidas inmediatas como la hidratación, empapar con agua las prendas de la persona afectada y trasladarse a un lugar fresco y con sombra.

“Si de pronto se sienten calambres o desmayo, la persona se debe llevar a un servicio de urgencias”, aclaró Rendón García, quien pidió, además, tener una atención especial para que no se dejen a los niños, ancianos ni mascotas encerrados en los vehículos por un periodo largo de tiempo.

La ropa también es importante. La recomendación de Tatiana Unibio Rincón, coordinadora del programa de Diseño y Gestión de la Moda y el Textil de la UdeMedellín, es usar prendas holgadas y de bases textiles muy naturales que permitan esa transpiración que necesita nuestro cuerpo.

“Ojalá camisas y pantalones en algodón, linos, chalís que permitan justamente esa comodidad. Podemos usar prendas que están en tendencia ahorita, que sean cortas, shorts, pantalones pirata que son a la altura de la rodilla, minifaldas y vestidos que sean muy frescos y vaporosos, perfectos para esta época”, explicó.

De otro lado, la recomendación es no usar colores oscuros y preferir el color de temporada que es el melocotón aterciopelado.