Universidad de Medellín / Noticias / Vías en Colombia y Antioquia requieren urgente de inversión y atención: UdeMedellín
Vía Antioquia Chocó Universidad de Medellín

Vía Antioquia Chocó Universidad de Medellín

Las vías que conectan importantes ciudades en Colombia, y particularmente en Antioquia, han llegado a un estado crítico, exponiendo a los ciudadanos a condiciones complejas de movilidad y aumentando el riesgo de tragedias como la ocurrida recientemente en la carretera que conecta al departamento con Chocó.

César Augusto Hidalgo Montoya, docente de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín, afirmó que las entidades gubernamentales ya tienen mapeado los sitios de riesgo y que las zonas problemáticas están identificadas.

“Se sabe que donde hay taludes muy altos, donde los suelos son menos competentes puede haber problemas que se pueden tratar con obras civiles. Hay forma de resolverlos o mitigarlos, pero el problema son los recursos. Si se siguen invirtiendo recursos importantes, se puede llegar a que Chocó y Antioquia tengan una buena vía de conexión”, explicó Hidalgo Montoya.

Sin embargo, las cifras revelan escasez en la inversión en el mantenimiento y la mitigación de desastres en las carreteras del país. Datos recientes indican que la inversión destinada a la infraestructura vial ha sido insuficiente para abordar los crecientes problemas y riesgos asociados.

En Antioquia, la inversión en mantenimiento de carreteras ha sido considerablemente baja en comparación con las necesidades actuales, lo que ha contribuido al deterioro acelerado de la infraestructura vial.

“Las carreteras en Antioquia, por muchas características, por la topografía, por la climatología, geología, entre otros, tienen situaciones de inestabilidad, más aún, cuándo hay temporadas de lluvia, principal causante de los movimientos en masa. Por ello, se hacen llamados a la acción como restringir el tránsito de vehículos, hacer estudios geotécnicos e hidráulicos para determinar cuáles son las características de los movimientos. Además, se debe determinar cuáles sistemas estructurales se deben implementar para llegar a unas condiciones que sean seguras y funcionales para los usuarios de la vía”, precisó el docente.

Dada la situación anterior, es imperativo que se tomen medidas concretas para abordar estas preocupaciones de manera integral para evitar futuras tragedias en las carreteras.

Por ello, César Augusto aseguró que “en los últimos años las carreteras que se han venido desarrollando y las obras están más orientadas a resolver estos problemas con obras estructurales con mejores trazados que tratan de evitar estas problemáticas comunes en vías antiguas”.

Con lo anterior, según concluyó el docente, queda claro que la situación actual de las vías en Antioquia y Colombia demanda una respuesta inmediata y decidida por parte de todas las autoridades competentes.