Universidad de Medellín / Noticias / Investigación UdeMedellín crea softwares para prevenir y mitigar riesgos por avalanchas y deslizamientos
Investigación Universidad de Medellín

06 de diciembre de 2023

Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entre 1998 y 2021 ocurrieron 2.609 eventos naturales en Antioquia, con un balance de 1.877 personas afectadas y 774 muertes. Investigadores de la Universidad de Medellín y otras instituciones de Antioquia se unieron para participar en el programa de investigación: Vulnerabilidad, resiliencia y riesgo de comunidades y cuencas abastecedoras afectadas por fenómenos de deslizamientos y avalanchas. Este programa busca desarrollar una metodología para la evaluación cuantitativa del riesgo por movimientos en masa y avenidas torrenciales en áreas rurales.

El programa, que incluye 3 proyectos de investigación y que es cofinanciado por Minciencias, Universidad de Medellín, Universidad de San Buenaventura, Colegio Mayor de Antioquia, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y Corporación Región, tiene por objetivo desarrollar metodologías para la evaluación del riesgo por movimientos en masa y avenidas torrenciales en áreas rurales en zonas tropicales de montaña. Además, en esta se considera no solo las condiciones del territorio sino la resiliencia de las comunidades frente a estas situaciones y su capacidad de recuperarse de los desastres.

“La investigación nace del riesgo que tenemos en Colombia y que tienen la gran mayoría de las poblaciones que están asentadas en las riberas de los ríos. Estamos estudiando un fenómeno que es una amenaza en cadena: la lluvia fuerte afloja el terreno lo que produce deslizamientos que al llegar al cauce de los ríos genera las crecientes y se forma una avenida torrencial. Este es el caso de lo que pasó en Salgar en mayo del 2015”, afirmó Blanca Adriana Botero Hernandez, docente de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín y líder de uno de los 3 proyectos del programa de investigación.

Esta iniciativa investigativa se ha desarrollado analizando tres zonas de alto riesgo: La Primavera (Barbosa), Salgar (Antioquia) y Mocoa (Putumayo). Luego de este estudio se dan como resultado, artículos, metodologías, talleres participativos con las comunidades de Salgar y La Primavera, un libro y dos softwares que permiten calcular, entre otras cosas, la probabilidad de ocurrencia de un deslizamiento.

La docente también enfatizó que “uno de los tantos productos de la investigación son dos softwares, el primero permite utilizar datos de lluvia del radar del Valle de Aburrá, de los aeropuertos y del Ideam (El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) para obtener información y hacer análisis de los datos de lluvia en contraste con el territorio y saber qué tan susceptible es el territorio a los deslizamientos. El otro software permite evaluar la susceptibilidad de un territorio a presentar deslizamientos originado por lluvia”.