Universidad de Medellín / Noticias / Conversación sobre la violencia contra las mujeres en la Universidad de Medellín
Mujeres Universidad de Medellín

25 de noviembre de 2023

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre, la Universidad de Medellín, con su Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, desarrollo diversas actividades para visibilizar la importancia de llevar este tema hasta los escenarios académicos.

Por ello, en días recientes tuvo lugar la conversación ‘#25N Juntas, libres y sin miedo’, que contó con la participación de colectivos de mujeres.

Marcela Mar, actriz colombiana y activista, quien fue ponente en este encuentro, indicó que: “estos espacios son muy importantes, no solo para las mujeres, sino para todos, para que nos encontremos en una conversación humana donde podamos hablar cómo podemos ser más incluyentes y que las mujeres seamos más libres y seguras”.

La Universidad de Medellín se ha vinculado con actores gubernamentales y sociales para impulsar iniciativas contra la violencia de las mujeres. Precisamente, mediante una alianza con la Gobernación de Antioquia, y en el marco de la campaña : ‘Ninguna violencia contra ninguna mujer’, la Institución hace uso de la Unidad Móvil Nuestro Territorio, para llegar a diferentes municipios con su equipo de profesionales y brindar asesoría jurídica y psicológica a mujeres es situación de vulnerabilidad, con el propósito de prevenir y brindar atención a las violencias basadas en género.

La Universidad de Medellín también tiene otros programas relacionados con los derechos de la mujer. Por ejemplo, cuenta con una Especialización en Estudios de Género, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; también tiene una Sala de Lactancia donde las mujeres en etapa de lactancia pueden alimentar a sus hijos o extraerse cómodamente la leche y refrigerarla; de otro lado, la Institución presentó este año un protocolo que contiene los lineamientos institucionales para la prevención, detección y atención de situaciones de violencias basadas en género y discriminación (VBGD), conforme a las disposiciones del Gobierno Nacional