Universidad de Medellín / Noticias / La transformación de Medellín, en los últimos 20 años, se traduce en urbanismo social: Misión Medellín
Medellín

21 de noviembre de 2023

A comienzos de octubre del presente año, se conoció la noticia de que Medellín había recibido nuevamente el reconocimiento de World Travel Awards, esta vez, como el Mejor Destino Emergente de Suramérica. Por parte de esta organización, también se le ha otorgado el Mejor Destino de Escapada en Suramérica (2016, 2020 y 2021) y Mejor Destino de Reuniones y Conferencias (2014 y 2015).

Hace un par de años, Netexplo – observatorio internacional de tendencias en el área digital, que es patrocinado por la UNESCO, le otorgó el reconocimiento como Ciudad Inteligente. A su vez ha recibido en total diez galardones internacionales.

Ha sido destacada por su condición de ecosistema de Innovación, por el barrio “mas cool”, por la calle más elegante (Provenza), por su transformación social, urbana y cultural, entre otros.

Fredy López, docente de la Facultad de ingenierías de la Universidad de Medellín y quien es experto en ciencias ambientales y territorio para Misión Medellín, explica que esta transformación se debe “ a una idea muy poderosa llamada urbanismo social que consiste en un conjunto de cambios desde la administración pública, la intervención de espacios públicos, el transporte, la inclusión, en que superáramos el miedo fruto de la violencia del narcotráfico y de todas esas cosas que le hicieron mucho mal a la ciudad, hace 30 y 40 años”.

Misión Medellín es una iniciativa que funciona como una lupa en esos procesos de transformación que la ciudad ha experimentado en las últimas dos décadas y que invita a comunidad en general, y también a públicos internacionales a conocer el por qué hoy Medellín es ciudad referente desde la ciencia, el urbanismo, la innovación, entre otros.

“En Misión Medellín lo que queremos es que la gente aprenda cómo fue que Medellín hizo para cambiar una ciudad regida por la violencia, el miedo, la inseguridad a ser una ciudad de oportunidades, abierta al mundo, con turismo. También es visualizar cómo la experiencia de la ciudad puede ser replicada en otras ciudades”, precisó Fredy López.

Además de las experiencias que han enriquecido a la ciudad, también se abordarán problemáticas resultantes de “la atención” que ha recibido la ciudad en los últimos años, tales como: el turismo sexual y de drogas, la gentrificación y la persistencia de economías ilegales.

Misión Medellín fue presentada esta semana a través de un webinar, pero, esta experiencia se vivirá en la ciudad y en la Universidad de Medellín en el primer semestre del próximo año.