Universidad de Medellín / Noticias / Así fue el lanzamiento de Ingeniarte: ingenio y arte de la Facultad de Ingenierías UdeMedellín
Ingeniarte Universidad de Medellín

17 de noviembre de 2023

Fueron 12 proyectos, creados por estudiantes y docentes de la Facultad de ingeniería de la Universidad de Medellín, los que se presentaron durante el lanzamiento de Ingeniarte, un evento que espera convertirse en tradición y con el que desde ahora se destacará el potencial creativo y la excelencia en investigación de esta Facultad.

Según los organizadores “INGENIARTE no es solo un escaparate de invenciones. Es una llamada a la acción para todos nosotros: estudiantes, profesores, investigadores, y también para nuestros directivos. Es hora de fomentar un mayor compromiso y apoyo institucional hacia estas iniciativas vanguardistas que están dando forma al futuro”.

Federico Restrepo Posada, rector de la Universidad de Medellín, y quien estuvo presente en este lanzamiento precisó que “es emocionante para nosotros, quienes estamos en roles administrativos, venir a este escenario y tener el privilegio de apreciar la potencia de las ideas y el poder de la innovación, los frutos de la dedicación de nuestros estudiantes, de la motivación y la mentoría que aportan nuestros docentes y de este escenario de conocimiento que construimos entre todos como Universidad”.

A Cada estudiante o docente que presentaron su proyecto se les dio 3 minutos para exponer su idea innovadora. Después, el público tuvo un espacio de máximo 2 minutos para hacer preguntas y expresar sus apreciaciones.

Estos son los proyectos presentados.

• Diseño de redes de acceso basadas en fibra óptica para tres zonas de Medellín utilizando tecnologías PON de última generación.
  • Metodología de la evaluación rápida y eficiente del riesgo multiamenaza de los centros educativos rurales.
  • Viabilidad de instalaciones geotérmicas someras para refrigeración en clima tropical.
  • Conformación de la comunidad JUMI – Juventud de Mujeres en Ciencia e Ingeniería.
  • Ploguit: Estación de carga eléctrica para vehículos eléctricos de 2 ruedas.
  • Diseño e implementación de un robot (RPA) para la automatización del riesgo financiero
  • Campana de cocina inteligente
  • Diseño de rutas de distribución de insumos médicos para una IPS e el Valle de Aburrá.
  • Proyecto Prevén
  • QBO – Multitoma Eléctrico Móvil
  • Extracción automática de información relevante en historias clínicas electrónicas de maternas.
  • Desarrollo de un material estructural de alto desempeño a partir de madera reforestada de la especie Brosimum utile (Kunth) oken del departamento del Chocó.