Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 7 al 10 de noviembre
Erika Castro, profesora Universidad de Medellín

Noticias Campus Vivo del 7 al 10 de noviembre

07 de noviembre de 2023

El 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, conmemoración que se origina en 1999 durante la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, en Budapest. Allí, se adquirieron compromisos sobre la ciencia y el uso del saber científico para el beneficio de las sociedades; entre ellos: la ciencia al servicio del conocimiento, al servicio de la paz y para la sociedad.

Gilmer Mesa en la UdeMedellín

Como muchos de los habitantes de Medellín, Gilmar Mesa sufrió las consecuencias de la violencia cuando, a sus 15 años, una banda delincuencial de Aranjuez asesinó a su hermano mayor, Alquívar. Como este, son muchos los relatos que este escritor antioqueño ha plasmado en sus obras ‘La Cuadra’ (2016), ‘Las Travesías’ (2021) y ‘Aranjuez’ (2023). Precisamente, sobre ello y sobre ‘La vida en tiempos complejos’ conversará Gilmer en la próxima Cátedra Ciencia y Libertad de la Universidad de Medellín, que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre en el Teatro Gabriel Obregón Botero (UdeMedellín) a las 12:00 m., el evento es abierto al público.

Estudiantes universitarios apoyan a niños/as de Niquitao

Cerca de 30 estudiantes del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas de la Universidad de Medellín, que conforman el colectivo Estudiantes Voluntarios, llegaron a la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, en el sector de Niquitao, para acompañar a 30 estudiantes de segundo grado con procesos de impacto positivo a través del aprendizaje y la promoción de valores. La iniciativa inició con un primer acercamiento, el 19 de octubre, en la sede del colegio; el segundo será el 10 de noviembre en la Universidad de Medellín, con actividades experienciales. Esta iniciativa hace parte del proyecto de Tejedurías, una alianza interinstitucional, que busca tejer puentes y proyectos entre instituciones educativas, empresariales y organizaciones de la sociedad en la Comuna 10.

Docente UdeMedellín en la Conferencia Regional sobre Movilidad Humana y Cambio Climático

Erika Castro Buitrago, docente de la Facultad de Ingenierías de la UdeMedellín, fue invitada por la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) a participar como ponente en la Primera Conferencia Regional sobre Movilidad Humana y Cambio Climático en América Latina y el Caribe que se desarrolla este 7 y 8 de noviembre en Bogotá. En este espacio, que fortalecerá la integración de más de 25 países en esta materia de cara a COP28 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), la docente compartirá su experiencia, además hablará sobre la movilidad humana en este contexto: abordaje de desigualdades y vulnerabilidades. Más información clic aquí.

Erika Castro Buitrago

¡Participe con su novela o su cuento!

El Primer Concurso de Cuento y Novela del Valle de Aburrá extendió sus inscripciones y recepción de trabajos hasta el 29 de enero de 2024. Allí las y los escritores pueden participar en las categorías de novela negra o cuento infantil en esta competencia literaria, que es organizada por los sellos editoriales de la Universidad de Medellín, UPB y EIA, además de la librería Grámmata. Conozca las bases e información adicional haciendo clic aquí

Tiempo de vacaciones en la UdeMedellín

Para la temporada vacacional que se avecina, el #CampusVivo de la Universidad de Medellín ofrece actividades especiales para los más pequeños. La primera, dirigida a niños/as entre los 4 y 12 años, con programación lúdica, deportiva y manualidades que se desarrollará del 20 al 24 de noviembre, entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m. con un costo de $134.000. La segunda, con actividades para aprender sobre el cuidado del medio ambiente, para niños/as de 5 a 9 años y se desarrollará en la Ecohuerta de la UdeMedellín, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, de 8:00 a.m. a 12:00 m. con un costo es de $222.000. más información clic aquí