Universidad de Medellín / Noticias / Estudiantes investigadores UdeMedellín presentan sus proyectos en Cartagena
Semilleros de investigación

Estudiantes investigadores UdeMedellín presentan sus proyectos en Cartagena

13 de octubre de 2023

Un grupo de 18 estudiantes y un profesor de la Universidad de Medellín representarán a esta Institución en el XXVI Encuentro Nacional y XX Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación RedCOLSI- ENISI 2023, que tiene lugar en Cartagena entre el 11 y 14 de octubre.

Los estudiantes, pertenecientes a diferentes grupos de investigación, serán los encargados de evidenciar el proceso de creación y resultados de 14 proyectos. Algunos de ellos son: La ganadería bovina sostenible y ambientalmente responsable; Desempleo juvenil en Colombia; Pacas Biodigestoras Silva como estrategia de aprovechamiento de residuos orgánicos, entre otros.

Kelly Johana Pineda, estudiante que se encuentra en el evento como ponente, expondrá su proyecto: Aprovechamiento de residuos de yuca para la remediación de suelos contaminados con mercurio. “este proyecto se desarrolla desde el grupo de investigaciones de ingeniería y Gestión sostenible del suelo en apoyo con un semillero de Cartagena. Esta es sin duda una experiencia enriquecedora como estudiante y como investigadora”.

Por su parte, Daniel Porras Serna y Mariana Salazar Betancur, quienes presentarán su proyecto: Tratamiento alternativo con cannabis medicinal en niños, niñas y adolescentes (NNA) con enfermedades graves y/o terminales en el sistema de salud colombiano, explicaron que decidieron hacer este proyecto al descubrir en su investigación que “el cannabis tenía unas ventajas curativas y paliativas y que tenía menos efectos secundarios que otros tratamientos como la morfina y los opiáceos. Cuando fuimos a estudiar la normativa colombiana nos dimos cuenta de que tanto por la ley como por la jurisprudencia es posible que podamos acceder a este tipo de tratamientos alternativos, pero no existe una ruta clara para hacerlo ni una entidad que ejerza control y vigilancia al respecto”.

Algunos de los objetivos de este encuentro son: socializar los avances en investigación, innovación y/o desarrollo tecnológico y emprendimiento desde las diferentes áreas temáticas de la RedCOLSI y propiciar espacios participativos para el encuentro de estudiantes y docentes, investigadores, quienes por áreas temáticas tengan la posibilidad de articulación, retroalimentación, cualificación y trabajo en red.