Universidad de Medellín / Noticias / UdeMedellín se une a la conversación de la transición energética
Transición energética

UdeMedellín se une a la conversación de la transición energética

12 de octubre de 2023

En 2015, durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21), 195 países acordaron el Acuerdo de París, un acuerdo global para abordar el cambio climático, así como sus efectos en el planeta y la sociedad

Uno de esos elementos que hacen parte de este acuerdo es la transición energética como un proceso de cambio de una forma de producción de energía a otra, e incluye fuentes de energía renovables y no renovables. Entre los cambios se encuentra el reemplazo de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, por fuentes renovables, como la energía solar y la eólica.

Según informe de Ser Colombia, el país tiene alrededor de 80 proyectos de energía renovable no convencional que tienen fecha de entrada para su operación entre 2023 y 2024, que todavía no se han consolidado a causa de diferentes retos. De estos, 78 corresponden a energía solar (85 % de la nueva capacidad) y dos proyectos serán de energía eólica (15 % de la capacidad total).

Precisamente, para hablar de las oportunidades y desafíos que implica la puesta en marcha de este acuerdo y sus elementos, la Universidad de Medellín se une al XIII Simposio de Energía y Medio Ambiente: “Transición Energética y Sostenibilidad” que se desarrollará en conjunto con organizaciones nacionales, entre ellas, Ecopetrol, EPM e Isa Intercilombia. Además, este evento contará con Amylkar Acosta, Exministro de Minas y Energía.

Este simposio será el 20 de octubre de 2023, a las 8:00 a.m., sin costo y en modalidad virtual

Link para la inscripción

Los ejes fundamentales de la transición energética

1.         Mayores inversiones en energías limpias y descarbonización.

2.         Sustitución progresiva de la demanda de combustibles fósiles.

3.         Mayor eficiencia energética.

4.         Revisión y eventual flexibilización de la regulación para acelerar la generación de energías limpias.

5.         Reindustrialización de la economía colombiana.