Universidad de Medellín / Noticias / UdeMedellín crea un fiscal inteligente con la ayuda de la inteligencia artificial
Juez Inteligente

09 de octubre de 2023

Luego de crear el Sistema Experto Juez Inteligente, ahora el profesor Orión Vargas, de la Facultad de Derecho, creó el prototipo del Sistema Experto Fiscal Inteligente que le ayudará a quienes ejercen esta labor a hacer mejor su trabajo.

Dicho software, como lo explicó el profesor, ayudará a realizar una construcción adecuada, clara, concisa y correcta de los hechos jurídicamente relevantes en relación con cualquier delito, y hacer una calificación jurídica del delito.

“Nos hemos dado cuenta que, de alguna manera, la mayoría de los fiscales en cualquier país se quedan muy cortos cuando construyen los hechos jurídicamente relevantes y por ende cuando realizan la calificación jurídica y lo que ocurre es que las imputaciones o las acusaciones que realizan no llegan a feliz término, precisamente, porque hay una indebida construcción de los hechos jurídicamente relevantes y, por ende, una errónea calificación jurídica”, explicó el docente.

Bajo este panorama, este sistema le va a permitir, a cualquier fiscal, a los jueces de conocimiento y jueces de control de garantías, a tomar decisiones más rápidas, fáciles y adecuadas.

El profesor Orión hizo una importante publicación sobre este Fiscal Inteligente en el Tratado de Inteligencia Artificial, el cual es liderado por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y su Laboratorio de Inteligencia Artificial. El documento publicado allí valida el aporte que la UdeMedellín le hace a sus estudiantes y al mundo, en lo relacionado con temas jurídicos y la inteligencia artificial.