Universidad de Medellín / Noticias / UdeMedellín y Gobernación hicieron homenaje al Banco de la República por sus 100 años
Homenaje Banco de la República

06 de octubre de 2023

Homenaje Banco de la República

Un Decreto expedido por la Gobernación de Antioquia; además de una Resolución y una réplica original de la Escultura Prometeo del maestro Salvador Arango, entregadas por la Universidad de Medellín, hicieron parte del homenaje que ambas instituciones le hicieron al Banco de la República por sus 100 años de fundación.

Durante el evento, que tuvo lugar en el auditorio Administrativo de la UdeMedellín este 5 de octubre., se leyó una carta enviada por Aníbal Gaviria, Gobernador de Antioquia, en el que precisó que “el Banco se ha hecho artífice en la consolidación de la economía nacional, como una de las más sólidas de América Latina”. En el mismo documento indicó que se hacía entrega de un Decreto Especial de Reconocimiento “como un homenaje que le hace el gobierno departamental por su importante aporte a la solidez y estabilidad del sistema financiero y macroeconómico del país”.

Claudia Andrea García, directora del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Antioquia, expresó “hoy nos unimos a la conmemoración de los 100 años del Banco de la República en el cual hacemos un reconocimiento y un sentido homenaje al compromiso y al gran trabajo que día a día realizan para construir confianza y para mantener el sano funcionamiento del sistema financiero y del poder adquisitivo de los colombianos. La creación del Banco constituye un elemento fundamental en la organización económica e institucional del país. Sin duda, el Banco además de velar por la estabilidad económica ha hecho un gran aporte en materia cultural a través del acceso al conocimiento”.

Por su parte, Federico Restrepo, rector de la Universidad de Medellín, precisó que “El Banco ha sabido ganarse un lugar en la vida de nuestro país, más allá de su función de regulador de la economía. Se ha caracterizado por anteponer el cuidado de la economía sobre otros intereses y por contar con algunas de las mentes más brillantes de Colombia. Queremos que este sea un reconocimiento especial porque es un homenaje al conocimiento y al rigor características que fomentamos con especial énfasis en esta Institución”.

Finalizando el homenaje, Leonardo Villar, Gerente general del Banco de la República, indicó que “la Universidad y la Gobernación nos honrar enormemente y nos animan a seguir avanzando y trabajando por esta institución que se ha ganado el respeto de los colombianos, que tiene un mandato institucional claro y que, como lo dice el lema que hemos utilizado para esta celebración, tiene 100 años generando confianza”.