Universidad de Medellín / Noticias / Candidatos a la Alcaldía de Medellín debatieron ideas en la UdeMedellín
Debate Universidad de Medellín

Candidatos a la Alcaldía de Medellín debatieron ideas en la UdeMedellín

04 de octubre de 2023

Diez de los 14 candidatos y candidatas a la Alcaldía de Medellín participaron en el debate que se hizo en la mañana de este miércoles, 4 de octubre, en el Teatro de la Universidad de Medellín.

Se trató de Albert Corredor, Carlos Alberto Ballesteros, Deicy Elena Bermúdez, Felipe Vélez Roa, Gilberto Tobón Sanín, Jaime Alberto Mejía, Juan Carlos Upegui, Luis Bernardo Vélez, Paulina Aguinaga y Rodolfo Correa, quienes expusieron sus propuestas a los asistentes.

Uno de los temas centrales fue el de la cultura política, en la que se les preguntó a qué se comprometían para bajarle al tono violento y polémico a la campaña por la Alcaldía. Allí, las y los candidatos abogaron por el respeto al otro y coincidieron en que se deben escuchar las propuestas e ideas, cambiar el discurso de odio e impulsar el respeto a la pluralidad.

El acceso a la educación superior fue otro de los tópicos. Aunque hubo posturas distantes, entre los planes que propusieron se destacaron las alianzas entre las universidades públicas y privadas, el incentivo a la generación del primer empleo, conectividad en las instituciones de educación superior, política de bilingüismo, transporte público gratuito o subsidiado para los estudiantes, además del desarrollo de la vocación de ciencia y tecnología del distrito.

El empleo juvenil, tema de preocupación planteado en el debate por parte de los estudiantes de la UdeMedellín, también fue objeto de planteamientos por cada uno de los candidatos. Sobre este asunto, lanzaron propuestas como aprovechar los beneficios tributarios que tiene la ciudad como Distrito especial de ciencia, tecnología e innovación, además apoyo a los sectores de la construcción y el turismo; igualmente que las entidades del Distrito tengan un programa de contratación de jóvenes, y fomento de programas de bilingüismo para aumentar las oportunidades.

Durante la conversación, también manifestaron las acciones que implementarían para proteger la vida de mujeres, niñas y diversidades sexuales en la capital antioqueña. Allí se centraron en proyectar una Secretaría de Diversidad, un sistema distrital de cuidado, autonomías económicas para las mujeres, trabajar en la cultura del respeto a la población LGBTIQ+ y fortalecimiento de las comisarías de familia.

Este debate fue organizado por los representantes estudiantiles, con el apoyo de las Facultades de Comunicación, y de Ciencias Sociales y Humanas.