Universidad de Medellín / Noticias / UdeMedellín hará homenaje al Banco de la República por sus 100 años
Banco de la República

UdeMedellín hará homenaje al Banco de la República por sus 100 años

4 de octubre de 2023

La Universidad de Medellín hará un homenaje al Banco de la República a propósito de su centenario de creación. La ceremonia será el jueves 5 de octubre de 2023, a las 5:00 p. m. en el Auditorio del Bloque 18.

Allí estarán el rector de la UdeMedellín, Federico Restrepo; el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar; Sergio Díaz-Granados, presidente del CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación; y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Mauricio Perfetti Del Corral, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín, destacó que este Banco ha sido clave para el desarrollo del país.

“Dentro del manejo económico de un país siempre hay dos ámbitos muy claros. Todo lo que tiene que ver con políticas fiscal, política de endeudamiento externo, y el otro es todo lo que tiene que ver con política monetaria, fijación de tasa de interés, entre otros, ese rol del manejo monetario ha recaído desde su creación en el Banco de la República”, explicó.

El decano dijo, además, que el Banco de la República también tiene retos importantes, sobre todo en un año con una inflación alta.

“Le corresponde poder mantener la inflación controlada porque es muy dañina y afecta a los hogares más pobres porque son los que no tienen cómo defenderse del escalamiento de los precios; y también fija la tasa de interés que es supremamente importante en un país porque determina condiciones o factores de ahorro o de inversión”, detalló.

Perfetti Del Corral agregó que el Banco también debe garantizar la circulación del dinero y la realización de todas las transacciones que se hacen en el país. Este acto conmemorativo al Banco de la República hará parte del Congreso Anual de la Red de Investigadores de Economía 2023 que lleva por tema ‘Mercados laborales: capital humano, igualdad de oportunidades, formalización y transformación productiva’, que se hará el 5 y 6 de octubre de 2023 en ese mismo auditorio de la Universidad de Medellín.