Universidad de Medellín / Noticias / ‘Una madre’, película nominada a los premios Macondo 2023
Una madre

‘Una madre’, película nominada a los premios Macondo 2023

2 de octubre de 2023

Una madre’ es la película del director colombiano Diógenes Cuevas obtuvo 6 nominaciones a los premios Macondo 2023 en las categorías de Largometraje de ficción, mejor guion, actriz protagónica (Marcela Valencia), actor protagónico (José Restrepo), actriz de reparto (Cristina Zuleta) y actor de reparto (Alberto Cardeño).

De acuerdo con los organizadores, estos galardones son el máximo reconocimiento que la Academia de Cine Colombiano otorga a la búsqueda de la excelencia artística, técnica y narrativa de su producción cinematográfica. La ceremonia de entrega de los premios Macondo 2023 será el 5 de noviembre en Bogotá y será transmitida en vivo por TNT y HBO Max.

Estas nominaciones son un gran espaldarazo a la ópera prima de este egresado del programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín.

La película narra la historia de Alejandro quien, tras la muerte de su padre, decide rescatar a su madre que está internada en un manicomio rural. Junto a ella emprende un viaje largo por las inhóspitas montañas de Antioquia.

La idea de ‘Una madre nació en 2013, Cuevas comenzó a escribir sobre este tema que le interesaba y que estaba relacionado con la locura y el amor entre una madre y su hijo.

“Alejandro está buscando casi un último intento de ser un hijo y también está tratando de buscar una familia porque la película habla de la locura. Hay una frase que lo resume: ‘la gente prefiere un muerto que un loco porque al loco hay que esconderlo y al muerto lo puedes enaltecer’”, explicó Diógenes Cuevas.

La película es protagonizada por los reconocidos actores Marcela Valencia (‘El man es Germán’, ‘Infieles’ y ‘La nocturna’) y José Restrepo (‘Enfermeras’, ‘Siempre bruja’ y ‘Sumergible’).

“Fue una de las apuestas que quería como director y era trabajar con actores profesionales y quería establecer ese diálogo para poder hablarle a una actriz como Marcela y a un actor como José y también como Alberto Cardeño y Cristina Zuleta. Disfruté muchísimo, siempre tenían propuestas, se conectaron con el guion y con la historia, y logramos algo que está cargado de emociones y eso me satisface”, dijo el director.

El rodaje se realizó en 2018, con locaciones en el municipio de Itagüí y especialmente en zonas rurales de los municipios de San Pedro de los Milagros y Entrerríos, Antioquia.

Esta película es un gran logro para Cuevas, quien se apasionó por el guion y la dirección en su formación en la Universidad de Medellín: “sabía que era un proceso que tomaba mucho tiempo y sobre todo no tenía un hábito de lectura y en la universidad empecé a adquirir todas esas cualidades, de cuestionarme mucho qué quería hablar, qué quería decir y me lo tomé con calma. Entonces sí, muy interesado por eso sobre todo cuando llegué a la universidad”.

El director ahora trabaja en la escritura de un segundo largometraje, mientras también hace guiones para varias producciones colombianas. Por ahora, espera que los colombianos disfruten de su ópera prima.