Universidad de Medellín / Noticias / El diseño debe ser interdisciplinar: UdeMedellín
Feria de Diseño Universidad de Medellín

El diseño debe ser interdisciplinar: UdeMedellín

15 de septiembre de 2023

El diseño, con todas sus ramas, tiene que ser interdisciplinar y acudir a los datos para ser más preciso y dar soluciones más oportunas. Esa fue una de las conclusiones del conversatorio que la UdeMedellin lideró en la Feria del Diseño 2023 que avanza en su programación en Plaza Mayor.

“Lo bueno de ese corte transdisciplinar es que no es equitativo, uno a veces mezcla más ciencia, otras veces más arte, y otras veces más tecnología, pero creo que eso está también muy sesgado, de acuerdo con la personalidad, al perfil del diseñador, si es uno capaz de leer o no, ciertas conexiones”, explicó Julie Andrea Waldrón, profesora investigadora de la Facultad de Diseño de la UdeMedellín.

Bajo este panorama, explorar otras ciencias es la clave. La profesora, por ejemplo, es arquitecta y se ha especializado en temas de factores humanos y en ciencias del comportamiento.

“Integro ergonomía, factores humanos, cómo se mueve la gente, cómo usan la gente los objetos, los espacios y eso qué implica, saber estadística, ingeniería de materiales, urbanismo, sociología, entender cómo el humano se mueve en el espacio”, explicó.

En el conversatorio, que se hizo en la tarde del 14 de septiembre en el Pabellón Amarillo y que fue titulado ‘Transdisciplinariedad en la intersección del diseño, el arte, la ciencia y la tecnología y su valor en el diseño futuro’, dejó otra gran conclusión: los datos son claves para hacer buenos diseños.

“El diseño puede ser la solución para conversar todos juntos y generar esas posibilidades a futuro. Ahora hay muchas tecnologías que generan incertidumbre, miedo, y hay herramientas del diseño que nos pueden ayudar a integrar y entender qué pasa, qué ganancias y beneficios tenemos en esa integración, por ejemplo inteligencia artificial, los datos que recogemos de la vida humana, y cómo eso podría no entorpecer nuestra vida a futuro sino, por el contrario, darnos más tiempo libre, hacer nuestra vida más fácil”, agregó la docente.

Sigue la Feria

La Feria de Diseño 2023 comenzó el pasado 14 de septiembre y culmina con su programación y exposiciones este sábado 16 de septiembre en Plaza Mayor, Medellín.

La Universidad de Medellín, con su Facultad de Diseño, tiene un stand en el Pabellón Amarillo que ha cautivado por su temática llamada ‘Espectro visible’, caracterizado por su color blanco, y en el cual se promocionan los tres programas académicos que allí se ofertan.

“Es importante nuestra presencia aquí por el relacionamiento con la industria. Es súper importante establecer lazo de cooperación, también para que nos conozcan, mucha gente se acerca al stand y le llama la atención. Este tipo de espacios permiten posicionar a la Universidad y a la Facultad y abrir esa posibilidad de colaboración, para prácticas, proyectos de investigación y de extensión”, explicó Mauricio Vásquez Rendón, profesor Facultad de Diseño UdeMedellín.