Universidad de Medellín / Noticias / Homenaje y reconocimiento de víctimas del conflicto en la UdeMedellín
Biblioteca Universidad de Medellín

Homenaje y reconocimiento de víctimas del conflicto en la UdeMedellín

13 de septiembre de 2023

De acuerdo con Función Pública, En Colombia están registradas más de nueve millones de personas como víctimas del conflicto armado interno, lo que representa que un 18,2% de la población del país se ha visto afectada por este flagelo. Precisamente, en la Universidad de Medellín, el programa de investigación Criminal desarrolló este 13 de septiembre una jornada de conmemoración y homenaje a las víctimas.

En el evento participaron la Organización Departamento Jurídico Integral CEDE11, el Comando de Transformación del Ejército del Futuro, la Séptima División del Ejército Nacional, un colectivo de artistas plásticos y docentes y estudiantes de este Programa de la UdeMedellín.

Jorge Iván Avendaño, jefe del programa de Investigación Criminal de la Universidad de Medellín, precisó que esta jornada tuvo como objetivo “hacer visibles a través del foro, el seminario y la instalación de la galería, a las víctimas para que sean valoradas y catalogadas ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, la Justicia Especial para la Paz y la academia”.

Las obras presentadas en esta exposición evidencian a miembros del ejército víctimas de violencia por “uso de objetos y métodos prohibidos para el Derecho Internacional Humanitario. Son casos de hijos desaparecidos, de familiares gravemente lesionados producto de métodos de guerra”, indicó Jorge Iván Avendaño.

Esta exposición estará abierta al público, durante todo el mes de septiembre, en la Biblioteca de la Universidad de Medellín.