Universidad de Medellín / Noticias / Comunidad de la UdeMedellín se suma a la participación de la “Agenda 2040”
Diseño sin título - 2023-09-08T144648.498

Comunidad de la UdeMedellín se suma a la participación de la “Agenda 2040”

08 de septiembre de 2023

Este 7 de septiembre de 2023, la Universidad de Medellín se convirtió en un nuevo escenario de encuentro para el diálogo y la reflexión del plan estratégico de la Gobernación de Antioquia “Agenda 2040”, una iniciativa que, a partir de la conjunción de ideas y proyectos, espera construir el marco estratégico para la planificación social, físico espacial, ambiental y económico del departamento.

Claudia García, directora de Planeación de la Gobernación de Antioquia y directora ejecutiva de la Agenda Antioquia 2040, precisó que “esta jornada hizo parte de la estrategia Agendatón a la U, un encuentro con los estudiantes, con la comunidad universitaria contándole los proyectos y los propósitos de este gran plan estratégico para Antioquia y de este sueño de construcción de futuro”.

Durante este día se desarrollaron varias actividades como la socialización de la estrategia con los estudiantes, un conversatorio con la comunidad universitaria sobre los compromisos que se pueden adquirir en el desarrollo del plan y un diálogo entre la directora y Federico Restrepo Posada, rector de la Institución. “Hablamos del rol de la educación y el liderazgo de la academia”, indicó Claudia García.

La Agenda Antioquia 2040 es uno de los programas bandera del Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023, cuyo objetivo es construir en conjunto con los antioqueños y antioqueñas un plan estratégico territorial para el desarrollo del Departamento, con fundamento en la participación de la ciudadanía.

Como resultado, entre 2021 y 2023 se recogieron más de 100.000 iniciativas, proyectos, programas e ideas de antioqueños, se definieron más de 100 rutas estratégicas y se establecieron seis pilares de la visión Antioquia 2040, que serán la guía para la acción y darán coherencia a los proyectos y acciones para los próximos años.