Universidad de Medellín / Noticias / UdeMedellín gana convocatoria Icetex para proyecto con mujeres firmantes del Acuerdo de Paz
Diseño sin título - 2023-08-09T141400.545

09 de agosto de 2023

La Universidad de Medellín resultó ganadora de la convocatoria de subvenciones Icetex 2023 que le otorgará $100 millones de pesos para el desarrollo del proyecto: “Factores determinantes en la reincorporación económica de las mujeres firmantes del Acuerdo de Paz con las FARC EP y campesinas de las áreas de influencia de algunos ETCR y NAR”.

El proyecto, que fue seleccionado entre un total de 100 propuestas postuladas y reconocido por su importancia en el contexto nacional, tiene entre sus propósitos el fortalecimiento de la capacidad emprendedora en contextos de posconflicto y demostrar el compromiso sólido de la Institución con el desarrollo social.

Otro de sus objetivos es brindar una ruta metodológica para fortalecer la capacidad emprendedora de las mujeres que han sido parte del proceso de paz en Colombia. Esto, a través de una investigación rigurosa y un enfoque interdisciplinario para proporcionar herramientas que les permitan empoderarse y alcanzar el desarrollo sostenible en sus comunidades.

“Sabemos que este proyecto cambiará vidas y estamos emocionados de iniciar esta nueva etapa. Con un equipo apasionado de investigadores y académicos, nos comprometemos a marcar una diferencia significativa en la sociedad, creando oportunidades y perspectivas para las mujeres que han sido fundamentales en el proceso de paz en Colombia”, publicó la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Universidad de Medellín, que hace parte del desarrollo del proyecto, al igual que la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

La primera etapa del proyecto iniciará en octubre con un taller diagnostico que las docentes Paula Valencia y Erika Guisao; y la estudiante de maestría en Educación, Camila Rojas, harán en los municipios de Mutatá y Anorí, en donde se encuentran las organizaciones a las que pertenecen las mujeres y población campesina firmante del Acuerdo.

Luego, viajarán a Santiago de Chile (Chile) para participar en un proceso de capacitación sobre emprendimiento que luego, a su regreso, replicarán en las organizaciones. El proyecto tiene como fecha de finalización junio de 2024.