Universidad de Medellín / Noticias / «Con Puerto Antioquia transportadores pasarán de hacer un viaje entre 3 a 5 días para hacerlo en uno solo» Alejandro Acosta, CEO Puerto Antioquia
Diseño sin título - 2023-08-04T154510.404

“Con Puerto Antioquia transportadores pasarán de hacer un viaje entre 3 a 5 días para hacerlo en uno solo” Alejandro Acosta, CEO Puerto Antioquia

04 de agosto de 2023

Puerto Bahía Colombia – Puerto Antioquia está estimado para desarrollarse en 31 meses, de los cuales van 15. Según esta proyección, la construcción culminará en diciembre de 2024 y en febrero de 2025 llegaría el primer buque. Así lo explicó Alejandro Acosta, CEO de este megaproyecto, durante una socialización que se hizo el pasado jueves 3 de agosto en la Universidad de Medellín.

La Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI) reportó hace pocas semanas que Puerto Bahía Colombia – Puerto Antioquia, ha mostrado grandes avances en su etapa de construcción a un año del inicio del proyecto que, hasta el momento, indican que contará con un muelle de 91 metros de ancho por 570 de largo, 5 posiciones de atraque, plataforma fuera de la costa, viaducto marítimo de 4,1 kilómetros y un terminal en tierra. Además, se estima que movilizará cerca de 6,6 millones de toneladas/año.

“El costo logístico en Colombia es el 16% de presupuesto total del producto, en los países desarrollados es del 8%, entonces, cualquier impacto en la cadena logística es muy importante para la competitividad, en particular para los transportadores quienes podrán pasar de hacer un solo viaje entre 3 a 5 días a hacerlo en un solo día”, explicó Acosta.

El proyecto de Puerto Bahía Colombia de Urabá – Puerto Antioquia, será un puerto multipropósito de manejo de carga exportación/importación de contenedores, gráneles sólidos, líquidos y terminal de importación de vehículos.

Además de beneficiar a la industria y la economía del país, también apoyará el desarrollo de las comunidades del Golfo de Urabá.

“Urabá tiene todas las condiciones que requiere una inversión de este tamaño, tiene un mercado cautivo como lo es el banano, tiene una productividad en la región, tiene gente capacitada y preparada para trabaja (…) Además, tiene un beneficio social porque hay comunidades que se insertan al desarrollo portuario que no es solo la terminal sino es toda la industrial logística portuaria. Hay comunidades que se desarrollan en su naturaleza ambiental, social y culturalmente con proyectos turísticos”, concluyó.