Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo/ del 13 al 16 de junio
Diseño sin título - 2023-06-14T142823.189

Noticias Campus Vivo/ del 13 al 16 de junio

13 de junio de 2023

La Universidad de Medellín se une a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio de cada año, con el fin de sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de la importancia de donar sangre, con lo que, según datos del Ministerio de Salud, se pueden salvar al menos 3 vidas.

De vacaciones

Tras concluir la evaluación del 100% de las asignaturas, esta semana empezaron las vacaciones de mitad de año para los estudiantes de la Universidad de Medellín. Entre tanto, del 30 de junio al 9 de julio de 2023, gran parte del personal administrativo de la Institución tendrá un receso de actividades laborales. El retorno a clases, para los programas de pregrado, será a partir del 24 de julio.

Ecohuerta UdeMedellín aterrizó en Brasil

Jacobo Agudelo Moreno, estudiante de la UdeMedellín, viajó a Brasil a presentar el proyecto investigativo “Centro de experiencias y comercialización de productos orgánicos en la ecohuerta Universidad de Medellín” durante la Misión Tecnológica Internacional Jaboticabal Sao Paulo-Brasil, que tendrá lugar del 13 al 18 de junio. La iniciativa, que fue una creación conjunta con la estudiante Yudy Andrea Cano Rengifo y dos docentes asesoras, y que es liderada por las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas e Ingenierías de esta Institución, se alinea con el objetivo de este evento internacional que, a su vez, sirve de incubadora de base tecnológica enfocada en agronegocios y áreas relacionadas como medio ambiente, procesos agrícolas, veterinarios, zootécnicos y biotecnología.

Aprender del sistema de transporte de Chile

Estudiantes de Ingeniería Civil de la UdeMedellín adelantan por estos días una visita a Chile, para explorar las dinámicas de diversas instituciones relacionadas con el transporte de ese país, así como universidades, entidades estatales, industrias, concesiones viales y proyectos en construcción. “Estaremos en el Ministerio de Obras Pública de Chile, visitaremos una autopista en construcción y otra en operación, el Metro de Santiago, el sistema de transporte en bus y también tendremos conversatorios con distintos profesionales chilenos”, precisó Mario Rodríguez, docente que acompaña esta visita. Este viaje académico, de 2 semanas, posibilitará a los estudiantes ampliar sus conocimientos en el campo de la Ingeniería Civil y ahondar en las innovaciones y los desafíos que enfrenta el sector de transporte en ese país suramericano.

Crean biomateriales únicos para el diseño

Hongos, pelos de gato, huevos, cáscaras de sandía y de plátano maduro son algunos de los materiales que los estudiantes de la Facultad de Diseño de la Universidad de Medellín utilizaron para crear nuevos biomateriales que se pueden aprovechar para el diseño de objetos, textiles, en paredes, decoración, y estructuras internas y externas. Hasta el momento, el proyecto de investigación llamado Biofilia Material ha logrado la obtención de 12 nuevos productos únicos en su composición, textura y origen. “Los materiales que salen de ahí tienen una carga estética, conceptual, cultural y de propiedades muy interesantes. Estamos explorando el diseño de producto, de vestuario y el de espacios, que son las tres disciplinas que tenemos en la Facultad”, explicó Mauricio Vásquez, docente de la Universidad de Medellín.